Amnistía Internacional exige el fin inmediato de los abusos contra presos políticos en Venezuela

Amnistía Internacional ha exigido este jueves el cese inmediato de los abusos, malos tratos, torturas e incomunicación a los que son sometidas personas detenidas por motivos políticos en Venezuela.
A través de su cuenta oficial en la red social X (Twitter), la organización de derechos humanos denunció este jueves que los presos políticos en el país son víctimas de graves violaciones a sus derechos fundamentales.
Según la publicación los detenidos sufren torturas físicas y psicológicas, tratos crueles e inhumanos, así como de incomunicación prolongada con sus familiares.
Además, alertaron sobre procesos judiciales sin garantías mínimas, y en algunos casos, desapariciones forzadas.
La situación es alarmante. No solo se está negando justicia, sino también humanidad, expresó la organización en su comunicado.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente la presión sobre el Estado y exija el respeto a los derechos humanos.
Estas denuncias se suman a los numerosos informes presentados en los últimos años por organismos internacionales, que han advertido sobre un patrón sistemático de represión contra voces disidentes en el país.
“Deben cesar de inmediato los graves abusos que sufren las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos”, expresó la organización.
Comunicado completo:
Alrededor de 900 personas permanecen detenidas arbitrariamente por motivos políticos en Venezuela, según la ONG venezolana Foro Penal. Muchas de estas personas son sometidas a tortura y otros malos tratos, desaparición forzada y privación arbitraria de la libertad, además de una ausencia sistemática de garantías de un juicio justo e incomunicación prologada, y negación de atención médica.
Exigimos a Nicolás Maduro que libere a todas las personas detenidas arbitrariamente y que, mientras sigan detenidas, proteja su vida e integridad, en particular garantizando visitas familiares y a la defensa de su elección, así como condiciones dignas de reclusión.
Presidente Maduro,
Le escribimos para exigir la liberación y la protección de la vida e integridad de todas las personas privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela, incluidos miembros de la oposición castigados por su opinión política.
Según denuncias recibidas por Amnistía Internacional, las autoridades venezolanas están cometiendo desaparición forzada con el fin de sustraer a las personas detenidas de la protección de la ley, y facilitar actos de tortura y otros malos tratos contra ellas e incluso sus familiares. En numerosos casos, incluso cuando la familia logra dar con el paradero de la persona detenida, ésta es sometida a régimen de incomunicación total, prolongada y arbitraria.
En los casos de Pedro Guanipa, Perkins Rocha, Rafael Ramírez, Américo de Grazia, Biagio Pilieri, Freddy Superlano, Luis Somaza, Alfredo Díaz, Luis Palocz, Ricardo Estevez, Jesús Armas, María Oropeza, Nélida Sánchez, Roland Carreño, Williams Dávila, y Edwin Moya, muchos de sus familiares no conocieron su paradero por días o semanas.
En algunos casos, a día de hoy, no tienen plena certeza de que su familiar se encuentre en el centro de reclusión que la autoridad dice tenerlo y muchas veces logran ubicar a su familiar únicamente a través de información extraoficial.
La desaparición forzada y la tortura y otros malos tratos están absolutamente prohibidos bajo el derecho internacional de los derechos humanos. Las víctimas de estos crímenes de derecho internacional tienen derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. A estos efectos, las investigaciones llevadas adelante por tribunales independientes en el extranjero poseen una enorme relevancia.
Le exigimos que libere de inmediato a las personas mencionadas con anterioridad y a todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos y que, mientras sigan detenidas, garantice visitas familiares, designación de defensa de confianza, atención médica, y todas las garantías de un juicio justo.
Atentamente.