El diario plural del Zulia

Almagro señala a Macri de impedir activación de Carta Democrática en Venezuela

En una entrevista telefónica con The Guardian, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó al embajador de Argentina en la organización a unirse en los esfuerzos para llamar a una asamblea general para que los miembros puedan discutir la crisis humanitaria de Venezuela, las violaciones de los derechos humanos y las detenciones de presos políticos.

"Esto es grave", dijo Almagro. "Los miembros se quejan. Los juegos como estos no se deben jugar. Estamos hablando de un país que enfrenta una situación grave y urgente ".

Aseguró que el presidente de centro-derecha de Argentina, Mauricio Macri, está tratando de llegar a un acuerdo con el presidente Maduro sobre el nombramiento del próximo secretario general de las Naciones Unidas.

"Macri se cree que está en busca de apoyo a la candidatura del canciller de Argentina, Susan Malcorra".

"Si es así, esto parece ir en contra de la promesa de campaña de Macri en la elección presidencial de noviembre pasado, cuando se comprometió a enfrentar a Venezuela en lo que describió como sus deficiencias democráticas".

El embajador de Argentina ante la OEA, Juan José Arcuri, ha utilizado su cargo de presidente del consejo permanente del organismo regional para retrasar y desviar la decisión de invocar el artículo 20 de la Carta Democrática de la organización, lo que puede llevar a la suspensión.

El martes, Almagro envió una solicitud de una reunión inmediata de la asamblea. En el documento de 132 páginas se precisan las múltiples crisis que enfrenta Venezuela: la inflación del 700%, el déficit fiscal al 17% del PIB, más del 80% de escasez de medicamentos y alimentos básicos, así como el empeoramiento de la pobreza y la salud.

Se observó que el encarcelamiento de opositores políticos y la criminalización de la protesta eran contrarias a los principios básicos de la democracia.

"En Venezuela, el propósito de la política se ha perdido. Se han olvidado de defender los grandes y bien colectivo a largo plazo en lugar del bien individual en el corto plazo ", señaló. "La crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos en la acción del poder ejecutivo con el fin de evitar caer en una situación de ilegitimidad".

Para iniciar las discusiones sobre el Artículo 20 requiere una mayoría simple de los 35 estados miembros. Habría todavía un largo camino por recorrer desde allí a la suspensión, lo que requeriría una mayoría de dos tercios. Esto está lejos de ser seguro.

En primer lugar, el presidente argentino tiene que llamar a una asamblea, a la que hasta ahora se ha negado a hacer. En su lugar, organizó una declaración redactada en voz más baja por el Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela, que pidió conversaciones.

Almagro acusó al presidente de no respetar "el orden correcto". A pesar de que dio la bienvenida a la primera discusión del consejo sobre Venezuela desde 2014, dijo la declaración omitida sus recomendaciones clave, incluyendo la liberación de los presos políticos, permitiendo a las organizaciones internacionales ayudan a aliviar la crisis humanitaria, medidas para mejorar la seguridad pública y la aceptación de un referendo revocatorio este año.

Tomando nota de las considerables diferencias que permanecen, llamó al presidente argentino a intervenir. "Al final del día, esperamos que Macri para cumplir con lo que prometió durante su campaña", dijo el secretario general.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...