El diario plural del Zulia

Almagro: "No hubo apresuramiento al presentar informe sobre Venezuela"

El Secretario General de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó este jueves al consenso del Consejo Permanente del organismo internacional, sobre la aplicación de la Carta Interamericana Democrática a Venezuela.

"No hubo apresuramiento porque dos meses y medio es un buen término para que los países tengan claridad sobre los planteamientos que íbamos a presentar", dijo en entrevista exclusiva a CNN.

Explicó que la activación de la Carta Democrática "está apoyada en los mecanismos que tiene la OEA en sus procedimientos políticos", y que estima se concrete el 20 de junio.

Alego que el Consejo Permanente de la OEA, presidido por el embajador de Argentina ante el organismo, pidió que demorara más la presentación del informe, lo cual retrasó el procedimiento. Sin embargo hubo otras peticiones. "Respondimos de la misma forma 'tenemos una solicitud que nos pide actuar con urgencia' además teníamos la solicitud formal".

En ese sentido, afirmó que la Asamblea Nacional realizó la solicitud, por lo que decidió actuar. "Hicimos el esfuerzo de reunirnos con cada uno de los Estados, dimos detalles de los capítulos que iba a tener el informe, por lo tanto fuimos socializando la información en las últimas dos semanas".

Adelantó que tras la presentación del documento, el martes 31 de mayo, fue este jueves cuando se logró la distribución del mismo. "Eso afecta los tiempos que manejamos, de nuestra parte siempre hubo espíritu de colaboración".

Por otro lado, el exmandatario Uruguayo señaló que pese a que faltaron muchos temas por tratar, como la independencia de los poderes públicos,  la liberación de los presos políticos, los canales para recibir ayuda extranjera y la fecha para el Referendo Revocatorio, resulta positivo tratar el tema venezolano.

"Vamos a verlos desde el punto de vista positivo, se rompe un paradigma sobre el cual funcionaba la organización, que el tema de Venezuela no se trataba", señaló.

A su juicio, los países integrantes de la OEA deberán fijar posición sobre los temas que no se han tratado en profundidad, pero que se encuentran en las páginas del informe. "Los países deberán tomar una definición ética y por ello van a necesitar tiempo para revisar el documento".

Manifestó que en lo personal está complacido que tanto los países como la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez y el representante ante la ONU, Jorge Valero, hayan reconocido la situación venezolana, al atribuirse una victoria por el acuerdo de consenso emanado del Consejo Permanente.

"Esto representa un aporte para resolver una crisis en Venezuela, y siendo así todos ganaron porque se reconoció la situación en Venezuela".

Diálogo
Sobre el enfrentamiento entre poderes que enfrenta Venezuela, Almagro sentenció que de proceder el enjuiciamiento contra la directiva de la Asamblea Nacional, se estaría dando la ruptura institucional.

También se refirió al diálogo con la oposición convocado por el Gobierno venezolano, al considerar que este debe ser concreto y con compromiso, además de cumplir con las condiciones.

Para concluir, desestimó las acusaciones de dirigentes del partido de Gobierno de que la OEA prepara espacios para que en Venezuela haya una invasión extranjera, pues a su juicio "son argumentos que muestran la pobreza de argumentos".

 

Lea también
Comentarios
Cargando...