Alianza que apoya a Guaidó se reorganiza para luchar por elecciones "libres"
La alianza de organizaciones y partidos que apoyan al líder opositor Juan Guaidó anunció este martes su reconfiguración para hacerla más "amplia, incluyente, efectiva" y lograr la convocatoria a elecciones "libres" en el país para derrotar la "dictadura" de Nicolás Maduro.
Acordamos la reconfiguración de la alianza de partidos políticos, tanto en su dirección como la toma decisiones para hacerla más útil, amplia, incluyente, efectiva, asertiva y operativa", suscribieron en un comunicado las 10 organizaciones que apoyan a Guaidó y de las que forman parte los dirigentes más tradicionales.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran La Causa R, Encuentro Ciudadano, Convergencia, Movimiento por Venezuela, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Copei, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática.
En el texto, las organizaciones explican que tomaron esta decisión "urgidos por la necesidad de mejorar y reforzar" la "articulación entre los partidos políticos" y después de revisar y discutir la estrategia y el funcionamiento de la dirección política.
Agregaron también que tendrán como prioridad "medidas para la atención prioritaria e inmediata" de los venezolanos ante la covid-19 y para la convocatoria a elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales de forma "libre" y "justa".
Asimismo, aseguraron que harán nuevos esfuerzos para convocar e incluir a todos los partidos que deseen ser parte de la alianza "garantizando la mayor amplitud posible en el proceso de deliberación y discusión política".
También señalaron que irán al "encuentro" de los sectores de la sociedad civil.
El anuncio surge en un año electoral, justo cuando se planea convocar elecciones regionales.
La oposición venezolana ha intentando reorganizarse en varias oportunidades durante los últimos años a fin de lograr una gran coalición como la que consiguió en 2015 cuando conformó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Sin embargo, no han logrado el objetivo y las diferencias entre partidos continúan siendo visibles.