El diario plural del Zulia

Alfredo Romero rectifica sus declaraciones sobre detenciones políticas a mujeres en Venezuela

El activista afirmó el miércoles que durante el gobierno de Hugo Chávez no hubo detenciones de mujeres. Los usuarios en redes sociales reaccionaron negativamente, recordando a la jueza María Afiuni, que estuvo encarcelada por más de tres años. Romero publicó en sus redes sociales una aclaratoria y una disculpa hacia Afiuni

El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, se disculpó y aclaró sus declaraciones emitidas este miércoles, en donde afirmó que durante el gobierno de Hugo Chávez “jamás hubo la detención de una mujer”.

En referencia al caso de la detención de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, el director de la organización calificó este hecho como “falta de humanidad” de las autoridades, recordando que en el mandato del difunto presidente no hubo mujeres privadas de libertad por razones políticas, lo que levantó una ola de críticas a través de sus redes sociales.

“Yo no recuerdo, porque llevamos muchos años en esto, que en una detención o en una violación a los derechos humanos de parte del Gobierno de Hugo Chávez se haya detenido, además, a la hija de una persona”, señaló el activista.

Muchos usuarios recordaron el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, quien estuvo privada de libertad desde el 17 de diciembre de 2009 hasta el 14 de junio de 2013 por presuntas irregularidades en la liberación del banquero venezolano, Eligio Cedeño.

Ante esto, Romero escribió un hilo aclaratorio en su cuenta de “X”, en donde lamentó “profundamente cualquier confusión que mi elección de palabras pueda haber causado”.

Acto seguido ofreció sus disculpas a la jueza Afiuni, asegurando que fue un caso que “marcó una gigantesca injusticia”, además que “jamás minimizaría todo lo que ha significado, así como el dolor padecido por ella y sus familiares”.

Asimismo, recordó que durante el periodo de Chávez, “hubo pocas detenciones políticas de mujeres, entre las que destacan la Jueza Afiuni y Dulce Bravo”.

“Sin embargo, desde 2014, hemos documentado un aumento alarmante: 429 presas políticas y 1729 mujeres detenidas con fines políticos”, reveló el presidente de Foro Penal.

La jueza Afiuni contestó a la aclaración de Romero, aceptando la disculpa y declarando que la “página está pasada”.

Lea también
Comentarios
Cargando...