El diario plural del Zulia

Alertan sobre crisis humanitaria en Hospital Universitario de Caracas

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares, denunció que más de 10 mil pacientes del Hospital Clínico Universitario de Caracas, esperan a ser operados y cada día siguen muriendo venezolanos por falta de insumos médicos, aseguró.

Olivare lamentó que la ministra de Salud Luisana Melo, no ha dado ninguna repuesta a la problemática que presentan los hospitales a nivel nacional, en cuanto a insumo y equipos médicos.

“Los médicos que están aquí, no están pidiendo aumento de salario, a pesar de ser lo peores pagados del mundo. Están aquí, luchando por sus pacientes, pidiendo insumo para poder trabajar y seguir salvando vida.”

El diputado José Manuel Olivares, hizo un llamado a la reflexión para los que dirigen el país, reaccionen y se aboquen a resolver los problemas que en materia de salud que afecta a la inmensa mayoría de los venezolanos

“Es inaceptable que los pacientes no tengan medicamentos para los tratamientos ante la negativa de este gobierno de no aceptar la ayuda humanitaria, independientemente de la ideología política, sea un gobierno de rojos, blanco, o amarillos, hoy más nunca este país, no puede ver a niños protestando por quimioterapia o a mujeres protestando por medicina, es una reflexión que nos debemos llevar, para entender que la política no puede estar por encima de los ciudadanos y sus problemas”.

Olivares aseguró el 70% de los quirófanos a nivel nacional no están operativo el 95% de tomógrafos resonador, mamografos rayos x equipo de imagen eta no operativo el 95% de los laboratorios a nivel nacional no están operativo esto se traduce que el que no tiene plata para pagar esos exámenes se muere o se le retarda el tratamiento. Tenemos una escases de 85% de material médico quirúrgico.

“Por eso todos los hospitales a nivel nacional, tienen pacientes en lista de espera, el Hospital JM de los Rios, tiene 5500 niños en espera, el Universitario 10 mi,l el Universitarios de los Andes tiene 600 mil pacientes, todos los hospitales de Venezuela, tienen pacientes esperando en su casa para ser intervenidos, si no mueren antes,” dijo.

Por su parte, Gerson Casanova presidente de la Sociedad de Médicos y residentes, del Hospital Clínico Universitario de Caracas alertó a los miembros de esta instancia sobre la escasez de insumos y medicamentos en este centro asistencial.

“Las operaciones lectivas están suspendidas, la situación es insostenible, no contamos con los equipos para hacer el diagnostico oportuno, no tenemos disponibilidad de las medicinas”.

El presidente de la Sociedad de Médicos y residentes, Gerson Casanova, denunció que la situación es grave debido a la falta de insumos básicos y equipos básicos para laborar, donde la prestación del servicio a los pacientes ha llegado a lo más paupérrimo aseguró.

Casanova aseguró que el Hospital Universitario de Caracas no cuenta con servicio de tomógrafo y los pacientes deben ir a centros privados para efectuarse ese tipo de examen y, por si fuera poco, las ambulancias de la institución no están aptas para prestar servicio.

El déficit en insumos crece día a día, explicó que no hay inyectadoras, suturas, yelcos, solución fisiológica, analgésicos, antibióticos, ni ningún tipo de medicamentos y tampoco hay material quirúrgico, como gasas, algodones, anestesia, tapabocas y guantes.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...