Advierten que Gobierno destruirá ecosistema con decreto de Arco Minero
Como una medida inconstitucional y que atenta contra la flora, fauna y los Monumentos Naturales del país, calificó Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) la aprobación del Decreto 2.448 sobre el Arco Minero, que permite la explotación en la zona de Guayana (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas) de minerales como oro, coltrán, diamante y bauxita. La vocera argumentó que este decreto violenta la soberanía nacional y le quita autonomía al Estado, lo que va en contra de lo establecido en los artículos 11 y 317 de la Constitución Nacional.
Señaló que se generarán daños ecológicos severos tras el uso de productos como el mercurio y el cianuro, que destruirán el sistema de aguas en el país.
“Esto plantea creación de una faja estratégica que corta el territorio nacional, que lo amputa para crear condiciones especiales que no están planteadas en la Constitución y le quita autonomía al Estado nacional. En este decreto, de 111 mil kilómetros cuadrados se establecen explotación minera por encima de los principales afluentes que son patrimonio nacional” explicó Medina.
Precisó que se trata de “una locura” en la cual se trata de sustituir el rentismo petrolero por el minero, el cual no ha reportado beneficios ni económicos ni sociales para el país y que con el Decreto se da privilegios tributarios a empresas nacionales, lo que atenta contra la nación. “¿Dónde están las Fuerzas Armadas Nacionales? No le hacen honor a la Constitución ni garantizan integridad de territorio nacional, se quedan calladlas y se hacen cómplices frente a situación delicada, que va a acabar con lo más importante del país” apuntó.
Medina informó que por el irrespeto a la Constitución Nacional que implica la aplicación del Decreto 2.448, acudirán a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, así como también solicitan a la Asamblea Nacional (AN) inicial el proceso de recolección de firmas para ir contra el Decreto e informar, no solo a los estados de la zona de Guayana, sino a todo el país, las implicaciones ecológicas, económicas y sociales que implican la aplicación del Arco Minero. “Esta explotación del oro entrega el subsuelo pone en juego la biodiversidad, flora, fauna, recursos ambientales, violenta la Ley de Ambiente, la Carta Magna y atenta contra monumentos nacionales” aseveró.