Adán Celis, presidente de Fedecámaras: "El venezolano que diga que quiere sanciones es un loco"
El recién electo presidente de Fedecámaras, Adán Celis, se pronunció ante las sanciones, impuestas a Venezuela por Estados Unidos y la Unión Europea, y pidió que estas fueran levantadas para lograr un comercio más fluido y una economía más potente en el país.
Durante una entrevista concedida a Román Lozinsky, del programa radial Circuito éxitos, Celis aclaró también sobre los avances en cuanto a la relación con el Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, y lo que ellos como bloque empresarial planean hacer para "limar esas diferencias" y unirse a un diálogo.
A continuación la entrevista entre Román Lozinsky y Adán Celis:
¿Cómo limar esas diferencias? ¿Cómo limar esas asperezas? ¿Cómo lograr que tu interlocutor, el Ejecutivo, les mire con unos ojos distintos al de la rivalidad?
Mira, yo creo que eso es cuestión de tiempo, de sentarse y conversar, ¿no? Los procesos de entablar relaciones personales no se decretan de un día para otro. Es cuestión también de ver hechos, ¿no? Y ver cómo los hechos hablan más que las palabras, y nosotros vamos a seguir insistiendo, eso es todo. Nosotros siempre vamos a reconocer lo que esté bien hecho, como te lo acabo de reconocer ahorita. Reconocimos que hay pasos que se están dando importantes para, por ejemplo, en el sector industrial, es importante esta medida que se están tomando en función al contrabando. Retomo unas palabras que dijo la vicepresidenta el otro día. Dijo, un camino conjunto de unión nacional. Yo creo que esa es una buena frase, y nosotros estamos totalmente dispuestos a eso. Nuestra función es seguir buscando condiciones para que haya más empresas en el país, para que nos llenemos de empresas y a través de esas empresas hay empleo. Y la gente pueda tener una mejor calidad de vida a través de su ingreso. Y eso se hace también buscando inversiones. Tenemos que seguir influyendo para que este marco jurídico se vaya transformando de ese marco jurídico que únicamente estaba pendiente de regular y controlar y ver cómo se tenía controlado el sector privado, a un marco jurídico que más bien sea dinámico, que sea súper atractivo a las inversiones.
¿Acompañarían desde Fedecámaras el llamado a levantar las sanciones?
Mira, ningún país quiere estar sancionado, el venezolano que diga que quiere sanciones, es un loco, nosotros pedimos evidentemente que las sanciones se levanten, eso no ha hecho sino empobrecer al país, y a través de eliminar esas sanciones, vamos a tener un comercio más fluido, pero también por otro lado que se hagan los cambios necesarios, también dentro del marco jurídico, que yo creo que estamos caminando para allá. Las dos cosas deben ir en conjunto, nadie puede pedir un país que esté sancionado, eso no sirve, eso es lo que ha hecho un daño al país, y también que se produzcan los cambios necesarios en el contexto, en el marco jurídico económico. Adam, felicidades de nuevo.
¿Hubo alguna llamada de alguna instancia del Ejecutivo para felicitarte por tu victoria?
Sí, tuvimos. Tuvimos, sí, sí. Desde el Ministerio de Finanzas nos mandaron un tweet, me mandaron un mensaje personal felicitándonos por el triunfo y diciendo que queremos que trabajara en conjunto. Esa es la idea. La idea, como siempre he dicho, hay que ir desmitificando poco a poco el tema de las relaciones empresarios-empresarios-gobierno. En cualquier país del mundo se reúnen los empresarios y el gobierno. Eso está en la última página de un periódico. Aquí es como la noticia. Tenemos que ir trabajando que eso sea fluido, que tengamos relaciones. Yo creo que hay buenas condiciones en estos momentos. Se han visto avances importantes. Yo creo que hay avance, estamos caminando. Hay conversaciones, hay comunicación. Los procesos de transformación son lentos, a veces son lentos. Pero yo considero que sí estamos caminando y vamos a seguir insistiendo. Hay muchos otros temas en los cuales al final el ejecutivo y nosotros tenemos algo en común, que queremos que la gente esté bien. Porque evidentemente la gente que esté bien con el ejecutivo o con el gobierno nacional es una persona que está contenta. Y a nosotros, si en la medida que el país va mejorando, nosotros vendemos más, podemos ser más efectivos, ser más eficientes en nuestros negocios, en nuestras empresas. Así que ahí tenemos un punto en común y vamos a trabajar en eso.
¿Por qué crees que el país ve a los empresarios con credibilidad, con buenos ojos? ¿Por qué?
Mira, hoy en día con el cambio del modelo, del modelo que antes era un modelo rentista, de subsidio a este modelo donde todo el mundo tiene que salir a ser productivo, el empresariado toma un rol importante por dos factores. Hoy en día la esperanza de la gente está o en trabajar en una empresa, en una empresa privada que le da beneficios, tiene ingresos superiores a cualquier otra cosa o emprender. El país se está llenando de emprendedores. Por lo tanto, todo el mundo se empieza a sentir empresario. Desde el más chiquito al más grande y esas otras de las cosas importantísimas que tenemos. Entre esas cosas importantísimas que tenemos es que tenemos que ir a influir y a legislar para que las leyes de este país vayan en función de eso, de esos emprendedores que tiene el país. Por ejemplo, hoy en día es tan difícil formar una empresa, constituir una empresa y qué bueno sería que se hicieran como esos planes de regulación, pero para estos empresarios, estos emprendedores que están en situación de informalidad y que pudiéramos hacer un plan de formalización de estos empresarios para que tengan su empresa y a través de esa empresa pueden acceder a los bancos, banquerizarse y una serie de cosas que son fundamentales. Eso sería un plan muy bueno que vamos a insistir. Muchas otras cosas. Tenemos que ir caminando poco a poco a esa, como lo dijimos nosotros, nosotros esa vocación para Venezuela que dijimos durante la campaña de pasar de un país rentista, que era la vocación anterior de Venezuela a un país productivo, industrializado e inclusivo. Esa es una palabra muy importante. Inclusivo que todos tenemos que formar parte de la solución y ahí nosotros tenemos que seguir influyendo, llevando nuestro plan para que queremos seguir.
Sobre los avances importantes en la relación con el Gobierno, Celis precisó, a manera de ejemplo, lo relacionado con el tema del contrabando, la cual han buscado que se tomen medidas entorno al "puerta a puerta" junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Yo creo que hay buenas condiciones en estos momentos. Se han visto avances importantes. Ejemplo, háblame de una ocasión. Te hablo en el tema, por ejemplo, del contrabando. Nosotros hemos venido solicitando que se tomen medidas y desde la vicepresidencia ya hay unas medidas en torno al puerta a puerta, por ejemplo. Nosotros no estamos en contra del puerta a puerta, que quede claro. Pero el puerta a puerta tiene que ser para lo que es, que es para que cualquier persona para quiere encargar algo a nivel personal lo encarga, pero eso tiene que pagar sus impuestos. Y eso tiene que tener su metodología. No puede ser que tú traigas un contenedor de bebidas exóticas en un puerta a puerta. Se ve que se están tomando medidas ahí. También el tema de la ley de armonización fiscal, eso es de armonización tributaria. Eso también es importante por el tema del desbalance que está habiendo en todos los municipios", afirmó.
Mencionó además la importancia de sostener reuniones entre el sector público y privado del país, para empezar a crear alianzas y mejorar la situación de Venezuela.
Vamos a continuar reuniones con todos los sectores de la sociedad civil, con el poder público. Prontamente esperamos también tener reuniones con ellos y trabajar en conjunto. Aquí la idea es que todos empujemos para adelante con valores, principios, con respeto, con reconocimiento y dejar de vernos como rivales y vernos más bien como aliados en el sentido de que el país eche para adelante", describió Celis.
Al ser preguntado cómo se visualiza en dos años cuando le toque abandonar Fedecámaras, el empresario respondió que planea dejar un legado durante su gestión, "una Fedecámaras sólida" que enrumbe a Venezuela hacia el "éxito".
En todo lo que hagas en la vida, tienes que dejar un legado. Un legado de alguna forma u otra. El legado de nosotros es que digan que nosotros dejamos una FedeCámara sólida. Una FedeCámara sólida financieramente. Una FedeCámara que juega un rol importante en el país. Un rol especialmente de bisagra entre todos los sectores", enfatizó Celis.
Lee más:
Adán Celis: “Esperamos que el año termine con un crecimiento entre 4 y 5 %”