AD ratifica que no participará el #25May por "desconocimiento de resultados del 28 de julio"

El partido Acción Democrática (AD) en resistencia confirmó este martes su decisión de no participar en las elecciones regionales convocadas para el próximo 25 de mayo, tras realizar una consulta interna que calificó como “abrumadora y determinante”.
Según un comunicado difundido en la red social X por el secretario general nacional de la organización, Henry Ramos Allup, la medida responde a la “ausencia de garantías y mecanismos idóneos para unos comicios libres y justos”.
“Acción Democrática, ante la convocatoria del proceso electoral para la escogencia de parlamentarios nacionales y autoridades regionales, realizó una amplia consulta desde las bases hasta la dirección nacional, donde participaron 1129 parroquias, 332 municipios y las 25 seccionales políticas del Partido”, señala el texto.
En esa consulta, la mayoría concluyó que “no existen ni las garantías ni los mecanismos idóneos para concurrir a estos comicios”.
El partido argumentó su decisión en una serie de irregularidades, entre ellas el desconocimiento de los resultados del pasado 28 de julio, la opacidad del registro electoral, la convocatoria fuera de los lapsos legales establecidos, la existencia de presos políticos, las inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y partidos, la persecución contra activistas opositores y la confiscación de tarjetas partidistas mediante decisiones judiciales y administrativas.
En el comunicado, AD reafirmó su compromiso con el voto libre como “único medio para resolver las diferencias, dirimir los conflictos y solventar la crisis integral que afecta gravemente a nuestro país”, al tiempo que condenó la represión “en todas sus manifestaciones” y denunció las violaciones sistemáticas de derechos humanos.
La organización también hizo un llamado a la unidad opositora y exigió respeto hacia sus decisiones políticas, así como hacia aquellas agrupaciones que, pese a las adversidades, optaron por participar en el proceso electoral.
“Reiteramos nuestro compromiso con la verdadera unidad opositora. Así como exigimos respeto a nuestras posiciones, también pedimos respeto para las posiciones de aquellos que forman parte de la verdadera oposición y creen que la decisión correcta es participar en estos comicios”, expresó la tolda blanca.
“Alzamos la voz y continuaremos luchando por los venezolanos, independientemente de donde se encuentren, con la firme convicción del cambio que vendrá para el país. Ahora más que nunca, por una Venezuela libre y de los venezolanos”, concluyó el documento.