Cinco países aportan información en investigación de Rafael Ramírez
La notificación enviada a la oficina de Rafael Ramírez en Nueva York, persigue el objetivo de ponerlo en autos sobre las razones por las cuales se le investiga, sobre dónde puede revisar el expediente y cuáles son las etapas del proceso.
Este es el primer paso de la investigación que tiene como objetivo demostrar, si hubo o no corrupción en cinco casos por el orden de los 10 mil millones de dólares, entre los cuáles se cuenta el del brasilero Banco Espíritu Santo, una investigación de contratos con Petrobras, otra sobre el fondo de jubilaciones de PDVSA y el seguimiento a contratos en la Plataforma Deltana.
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, cree que Ramírez podría aferrarse a la reciente sentencia del Tribunal Supremo para no comparecer, pero la verdad es, según dice, es que no necesita hacerlo.
El diputado explica que el expresidente de PDVSA, sería citado después de concluida la investigación, aproximadamente en el mes de abril. “El objetivo no es que venga. Esa es la última etapa. Contrastamos las informaciones, entre el deber ser y lo que se hizo y una vez que pasemos esa fase de investigación, lo llamamos y le decimos: ¿mira tu quieres venir a defenderte?, te vamos a hacer unas preguntas, ¿tienes algunas respuestas?”, apuntó Guevara, quien aclaró que no tiene expectativas con que se presente, pero que ojalá decida defenderse.
Instituciones bancarias, fiscalías, gobiernos y parlamentos de Estados Unidos, Portugal, España, Brasil y Andorra están aportando información sobre los casos. Aunque Ramírez goza de inmunidad por ser un funcionario diplomático, bastaría con que fuese destituido para que la pierda. Al témino de esta investigación, si demuestran la tesis de corrupción, los diputados acordarían su remoción y la apertura de un juicio en su contra.