El diario plural del Zulia

Abogado de Roland Carreño denuncia paralización del juicio y posible nuevo proceso

La defensa del periodista y activista de Voluntad Popular, Roland Carreño, asegura que el proceso ha estado plagado de irregularidades, como la manipulación de pruebas y violaciones en el debido proceso

Familiares, activistas políticos y la defensa del periodista Roland Carreño se pronunciaron este miércoles 26 de octubre para exigir su liberación, tras cumplirse dos años de su detención bajo suspuestas acusaciones de terrorismo.

Desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el abogado Joel García denunció “la paralización del juicio y la pretensión de iniciar un nuevo proceso, luego de que en ninguna de las audiencias se haya podido demostrar la culpabilidad del periodista y activista”, reseñó Tal Cual.

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 tras ser abordado cerca de su residencia en la ciudad de Caracas por dos vehículos sin identificación. El periodista se encontraba junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, quienes también fueron detenidos y, posteriormente, liberados. Fue acusado por los presuntos delitos de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de arma de guerra.

Su defensa asegura que el proceso ha estado plagado de irregularidades, como la manipulación de pruebas y violaciones en el debido proceso. Por ejemplo, en cuatro meses en los que se desarrolló el juicio se fijaron 19 audiencias, «las cuales en su mayoría fueron diferidas por falta de despacho".

Franklin Carreño, hijo del periodista, reclamó la libertad de su padre y además relató los problemas de salud que ha enfrentado tras la rejas, como varios problemas hipertensivos que requieren de atención médica especializada. 

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Colegio Nacional de Periodistas también abogaron por su liberación, pues consideran que es un «preso de conciencia» que "ha sido criminalizado por el ejercicio de sus derechos civiles y políticos (…) El caso contra el periodista refleja un patrón de judicialización desde el Estado contra comunicadores y activistas".

 

Lea también
Comentarios
Cargando...