7 de cada 10 electores opositores en Venezuela desconfían de los candidatos del G-4
Desgaste. Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, coalición político electoral opositora que se autodenominó G-4, consolidada en el marco de los últimos procesos comiciales en Venezuela, se encuentra en su peor momento en vísperas de la consulta para elegir al candidato unitario que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales.
Enderson Sequera, director estratégico de la firma Espolitiks, asegura con base en un análisis del resultado de las encuestas más serias de Venezuela: 7 de cada 10 venezolanos opositores no confía en las propuestas o candidatos del G-4. “¿Hasta qué punto la maquinaria va a ser efectiva?”, preguntó en el marco de una entrevista con la periodista Gladys Rodríguez sobre la alianza de Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales para las primarias
"Si hay un mensaje contundente que envía la ciudadanía es: ‘No confiamos en los candidatos o las propuestas del G-4”, afirma Sequera, quien detalla que 5 de cada 10 votaría en las primarias por María Corina Machado, dos se abstendría y sólo tres respaldarían a los candidatos del G-4. Lo que muestran todas las encuestas es un rechazo a los partidos, asegura.
No son las maquinarias de antaño y eso hay que decirlo, han sido disminuidas por la persecución, por la migración incluso por la pandemia. No tienen la capacidad de imponerse como en años anteriores. Eso no quiere decir que las maquinarias no jueguen un rol importante, pero creo que se terminará imponiendo el voto espontaneo”, añade.
De acuerdo con Sequera hay una multiplicidad de factores que podrían incidir en este escenario, entre ellos que los electores perciben que Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Juan Guaidó tuvieron su oportunidad para derrotar electoralmente a Nicolás Maduro y ahora prefieren apostar por Machado, que no se plega a los lineamientos de los partidos tradicionales. Carlos Prosperi, de AD, y Juan Carlos Superlano, por Voluntad Popular, también son vistos con lupa.
Otro posible factor es que el elector quiere castigar a la oposición tradicional luego de la debacle del interinato liderado por Guaidó. “El elector valora positivamente el discurso de Machado y la percibe como ‘coherente’ a lo largo del tiempo, refiere.
Sequera fue contundente al expresar que los venezolanos que participarán en las primarias quieren escoger el líder legítimo de la oposición, es decir, ese que los guiará en su lucha, y lo más importante, que se elegido por la población, no que lo imponga Maduro. La ciudadanía no está dispuesta a dejar que el Gobierno elija el candidato”.
En pleno 2023, asegurar que el venezolano apoyará a cualquier candidato solo porque lo respalde un grupo de partidos que hoy no reúne la mayoría del electorado opositor, es mentirle a la ciudadanía, sobrestimar a los partidos y poner en riesgo la oportunidad de cambio en 2024”, expresó Sequera.
El consultor sostiene que en 2012 o 2013, una alianza electoral entre PJ y UNT habría sido el game over de la primaria en favor de Henrique Capriles. “Hoy, el juego cambió. Unidad con un candidato repudiado y sin expectativa de cambio es una derrota segura”, sostiene en la red social X.