Universidad comprometida con la democracia, por Rubia Luzardo

Ya en los albores del siglo XXI en el mundo, la universidad se vislumbraba como pilar fundamental en la defensa y protección de los Derechos Humanos, la democracia, la paz y el desarrollo social. Además de sus propósitos de enseñanza, generación y difusión del conocimiento, esta tiene que fungir como un espacio para la construcción de la ciudadanía.
Es así como, ante las circunstancias históricas que vive el país con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente contraria a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Y en correspondencia con el rol de la universidad venezolana como institución al servicio de la nación, que contribuye a solventar los problemas que atañen a todos sus ciudadanos.
Nuestra Universidad del Zulia asume mediante comunicado oficial de sus autoridades, total rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aprobar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuada por el presidente de la República en Concejo de Ministros, avalando la usurpación de la soberanía del pueblo en su condición única e intransferible de depositario del poder constituyente originario, de conformidad con los Artículos 5 y 347 de la CRBV.
De igual manera, esta institución universitaria rechaza las decisiones del CNE mediante la cual: 1) acepta las bases comiciales para la elección de los constituyentes; 2) informa sobre la fase de postulación de las candidaturas a la ANC para los días 31 mayo y 1 junio extendido posteriormente hasta el 4 de junio del presente año y finalmente la decisión de fijar el día 30 julio de 2017 como oportuno para realizar la elección de los integrantes de la ANC.
Estas decisiones son respaldadas por la comunidad universitaria en su gran mayoría que aspiramos vivir en democracia con respeto a la institucionalidad, los Derechos Humanos y lo establecido en la Carta Magna para una coexistencia social de paz y fraternidad. En estos momentos, la institución universitaria representa un espacio propicio para el encuentro cívico sin distinción de raza, color, religión o ideología. Reafirmando la diversidad y el pensamiento crítico universal de derecho y de justicia como valores sembrados en su seno académico.
Hoy día cada venezolano, desde el campesino, agricultor, pescador, ama de casa, obrero, empleado, empresario, estudiante, docente, profesionales y cualquier autoridad, estamos convocados de forma individual y colectiva a defender las Constitución Nacional y sus principios democráticos como bases de nuestra sociedad venezolana. La convocatoria de ANC vulnera la soberanía del pueblo, al no consultarse si queremos o no esta gura. Por eso el rechazo es y debe ser contundente, la paz no se puede construir sin reconocer al adversario.