El diario plural del Zulia

Le Monde: Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024: “¿Trump o Harris? La elección de ninguno de los candidatos es ventajosa para Wall Street

¿Qué harán los mercados el día después de las elecciones del 5 de noviembre? Según los meteorólogos de Wall Street, se balancearán, pero probablemente no donde los esperamos, estima en su columna Arnaud Leparmentier, corresponsal de “Le Monde” en Nueva York. Publicado hoy a las 12:00, modificado a las 19:21. Tiempo de lectura 2 min.

“Ahora realmente parece que necesitamos hablar sobre el presidente Donald Trump y los mercados están en caída libre. ¿Cuándo podemos esperar que se recuperen? Francamente, me cuesta mucho preocuparme por ello, aunque es mi especialidad. El desastre para Estados Unidos y el mundo tiene tantos aspectos que las ramificaciones económicas ocupan un lugar bajo en mi lista de cosas que temer. Aun así, imagino que la gente quiere una respuesta: si la pregunta es cuándo se recuperarán los mercados, la respuesta inmediata es: nunca.»

Nunca nos cansaremos de volver a publicar la columna escrita por el Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, para el New York Times poco después de la medianoche, cuando se adquirió la elección de Donald Trump tras las elecciones del 8 de noviembre de 2016. En realidad, No hizo falta ni un día para que Wall Street, que efectivamente estuvo en caída libre durante la noche, se recuperara y terminara en verde. La moraleja, ocho años después, en vísperas de las elecciones en las que Donald Trump vuelve a ser candidato: primero, el primer mandato de Donald Trump fue, hasta el Covid-19, un éxito con crecimiento, pleno empleo y aumento –finalmente– de los salarios más bajos. . Entonces, es muy difícil prejuzgar la reacción de los mercados.

Se ha aprendido la lección si hemos de creer en cierta información extraída de los matemáticos de Wall Street, los famosos cuantos, que desarrollan modelos de mercado de valores. Su escenario: el mercado oscilará. No sabemos si está arriba o abajo; No sabemos en qué dirección, dependiendo de si gana Trump o Harris. Pero se moverá, y seguramente hay una manera de ganar dinero a costa de los gogos que entrarán en pánico o se entusiasmarán demasiado. A largo plazo, la idea es que el mercado vuelva a su cauce, con un fuerte crecimiento, un aterrizaje suave y un desarrollo de la tecnología estadounidense tan impresionante como siempre. Hasta aquí el escenario color de rosa.

En realidad, la elección de ninguno de los candidatos este año es ventajosa para Wall Street. Kamala Harris, se trata de un aumento prometido del impuesto de sociedades del 21% al 28%, regulaciones más desfavorables con los márgenes asombrosos que obtienen las empresas estadounidenses a expensas del consumidor. En resumen, menos ganancias, pero una economía más estable y abierta.

La conjunción óptima

Con Trump, lo que se avecina es un poco de locura. El republicano prometió imponer derechos de aduana del 10% a todas las importaciones, para expulsar a millones de inmigrantes sin permisos de residencia permanente. La maniobra se aplicará muy seriamente a partir del 20 de enero de 2025, aunque sólo sea para dar credibilidad a las amenazas de Donald Trump. Nada que ver con la postura de su primer mandato alrededor del muro que no pudo completar a lo largo del Río Grande –el trabajo había sido realizado por Bush y Obama– o los derechos de aduana sobre el acero y los productos chinos. El programa aumentará los precios, perturbará la economía y empeorará la escasez de mano de obra. Es una autopista para la inflación, de la que Estados Unidos finalmente se había librado.

En este caso, hay dos soluciones: o aparece la inflación, penaliza al país, debilita el dólar y empobrece a los estadounidenses, o la Reserva Federal reacciona brutalmente y se enfrenta a Trump elevando sus tipos, hundiendo al país en una recesión. En resumen, el análisis racional no es muy optimista, sobre todo porque irá acompañado de una gran ofensiva antieuropea, ya que los gigantes tecnológicos estadounidenses están furiosos por pagar multas en Europa, por no poder desarrollar allí la inteligencia artificial y ver sus vidas. productos gravados por el IVA, que asimilan, con razón o sin ella, a una barrera arancelaria.

Sin embargo, existe un escenario más halagüeño para los mercados, el de una elección de Kamala Harris y un Congreso republicano, en particular el Senado. Es él, recordemos, quien tiene el poder presupuestario y hace nombramientos importantes. En una conjunción óptima, Kamala Harris mantendría una economía estadounidense abierta al mundo, pero no podría aumentar significativamente los impuestos y tendría que moderar el celo antimonopolio de su ala izquierda. A veces la parálisis es buena.

https://www.lemonde.fr/idees/article/2024/11/04/presidentielle-americaine-trump-ou-harris-l-election-d-aucun-des-deux-candidats-n-est-avantageuse-pour-wal

Editado por los Papeles del CREM, 5 de noviembre del año 2024. Responsable de la edición: Raúl Ochoa Cuenca. [email protected]

Lea también
Comentarios
Cargando...