Gloria Cuenca | La ética, otra vez. (II)

Imposible dejar de escribir sobre el desastre ético que nos circunda. ¡Mejor decir, el desastre antiético que nos rodea! Resulta difícil ante tanta ignominia., hacer “como sí” no está ocurriendo nada. Primero, puntualizar a qué me refiero cuando hablo de ética. La ética es palabra de origen griego: el ethos. Significa: la manera de ser, el carácter de la persona. Y la ética, disciplina filosófica, “son el conjunto de principios, normas y reglas correctas, seleccionadas por el individuo para orientar y guiar la vida por el camino del bien”. Pareciera que a mucha gente se le olvidó. Encontramos una realidad tortuosa e infernal.
Les cuento: el 28 de septiembre a dos meses de la pretendida estafa por parte del gobierno, contra el Pueblo Democrático de Venezuela, la orden que dio el régimen en contra de quienes “osaran” seguir las instrucciones de MCM fue la de acosarlos y encarcelarlos. Un muy joven fotógrafo, participante del “enjambre” en apoyo a la líder, en Chacao, tomaba fotos del evento. La policía lo perseguía con saña. tratando de llevárselo preso. El fotógrafo, con la ayuda de algunos participantes en el “enjambre concentración”, logró escapar.
¿Terrible verdad? Nada que ver con los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional. Menos recordar el Artículo 19, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Garantía de la libertad de pensamiento y de expresión. La arbitrariedad de los cuerpos policiales, “i que” de seguridad, aprendices de policías, “reclutados” para el mal, que usan en estos casos, no tienen la menor idea de lo qué, son las leyes, menos la ética. ¡Qué vergüenza y tristeza! ¿Les parece poco el atrevimiento? La guinda que le faltaba a la torta, la puso una “funcionaria”. Al ver qué, el fotógrafo escapó, dijo: “¡Ay, lástima! A nosotros nos dan 150$ por atrapar periodistas y/o fotógrafos.” Cuando vi el video de este acontecimiento, les cuento, mi repulsión llegó al extremo: por la desvergüenza del régimen al ofrecer 150$ por “periodistas y/o fotógrafos”; y, lo peor: la vergonzosa actuación y la terrible sensación: ver a una mujer de este pueblo decir que se “le habían escapado 150$ al no atrapar al fotógrafo”.
Narro estas cuestiones, porque deben quedar escritas, grabadas, ilustradas; todas las ignominias que ha hecho este sistema entre fascista y comunista, para que en el futuro sea comprobable. Con actitud delincuencial intentan controlarlo todo. Imprescindible para las generaciones venideras observar y conocer, lo que puede ocurrir en un país, cuando votando alegremente, se ejerce ese derecho sin consciencia, como si no estuviera en juego el futuro de la vida de su familia y sus hijos. Mientras, ¡Qué difícil resulta rescatar la democracia!
Insisto. Imposible no pensar en la ética, el ethos, como manera de ser; controlar las emociones cuando nos vemos frente a semejantes atropellos. Por segundos parece que estamos fuera de la realidad. Resulta que no. Es qué la realidad es vergonzante, abrumadora, triste y lamentable.
La destrucción del aparato represivo del régimen ha comenzado. Ninguno confía en el otro. Todos son sospechosos. Se lo merecen: que duerman con un ojo abierto y el otro cerrado. La vida, la existencia sin confianza no tiene sentido. Esta gente en el poder parece no tiene claro cuál es el objetivo de la vida, excepto el billete. Por los momentos, preservar su precaria libertad. Lograr que no les expropien los reales, propiedades y demás, mal habidos. ¿Se salvarán del rechazo mundial? Lo empiezan a recibir.
No lo duden, desde ese momento, el 28/7 hasta que se vayan , su angustia será cada vez mayor. Su desconfianza absoluta se incrementa y… el miedo, sobrepasa todo lo que se puedan imaginar. Sin embargo, no puedo sino recordar, la anécdota del presidente Soublette. Por falta de espacio no la vuelvo a contar. (Está en los videos de nuestro Laureano Márquez para quien le interese) El resumen es muy claro: “No importa que un ciudadano se burle del presidente, el desastre ocurre cuando el presidente se burla del pueblo”.
Tristemente ha ocurrido: pretender adelantar las Navidades, como si eso fuera posible, para ver si levanta su deteriorada imagen. Es mucho, para nosotros cristianos y católicos. Además, la mofa es doble: por un lado, dice que adelanta la fecha del Natalicio de Jesús. Eso es lo que se celebra en Navidad: el nacimiento Del Niño Dios. Los complacientes y adulantes decoran todo como si ya fuera, en efecto, el día del nacimiento de nuestro Dios; por el otro son: ateos, creyentes en brujerías y demás prácticas maléficas. Volvemos al inicio sin ética no hay salvación. ¿Se creen inmortales? ¡Dios nos ayude, hoy y siempre.
Los papeles del CREM
Espacio de libertad
Los papeles del CREM, aspiran ser un reflejo del pensamiento político,
económico de la Venezuela actual y de la Venezuela del futuro
Editado por los Papeles del CREM, 10 de octubre del año 2024. Responsable de la edición: Raúl Ochoa Cuenca. [email protected] |