Ángel Montiel | Inundados de noticias falsas

Todo comenzó a principios del siglo XX. La humanidad celebraba “por todo lo alto” la llegada de las nuevas tecnologías en informática que cambiaría totalmente al mundo.
Esto transformaría las salas de redacción de los medios tradicionales: periódicos, radio y televisión.
El número de usuarios y lectores era ilimitado se pensaba que se podía “dominar el mundo” con esta gran puerta tecnológica que se abría.
Eran tiempos comparados con la llegada de las grandes transformaciones que hubo en la humanidad.
La llegada de las redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter hoy llamada X, Instagram y TikTokcausaron furor.
Fue novedoso lo que nacía, se ampliaba y democratizaba la libertad de expresión. Toda la gente se informaba, opinaban y generaban información.
Lo que parecía un gran logro en la libertad de expresión se convirtió, paradójicamente, en algo escaso.
Según reconocidas universidadesestadounidenses 70 por ciento de las informaciones que circulan en las redes sociales son noticias manipuladas, noticias falsas, titulares engañosos que tienen gran impacto y son reenviadasrápidamente a las diferentes plataformas de las redes sociales que siempre circulan mucho más que la prensa sería y confiable que tienen que pasar por un proceso de confirmación, verificación y procedimiento de las noticias que se publican.
No hay control de nada en las redes sociales el uso de perfiles falsos, mecanismos tecnológicos como los llamados “bots” inundan de mentiras lo que deberían ser los canales informativos.
Es mucha más la gente que revisa las redes sociales para informarse que los portales de noticias serios y confiables que certifican la información con periodistas y profesionales de la comunicación.
La masificación, el bombardeo de fakenewsse usa para dominar a más personas e influir en las mentes y es aprovechado por tiranías de nuevo cuño que todavía subsisten.
Pienso que es el momento de que busquemos y asumamos la responsabilidad de la verificación de los hechos y detener la desinformación que tanto daño está causando.
Hay que colocar un dique que detenga las realidades manipuladas, y la inundación de noticias falsas que ahogan a la humanidad en el excremento de la mentira.
@angelmontielp