El diario plural del Zulia

"Yo no he robado nada": Alberto Fernández rechaza investigación por malversación de fondos

Una denuncia de un exfuncionario asegura que "se descubrió un negocio de 20 mil millones de pesos anuales". La Fiscalía ordenó presentar pruebas y ahondar en el caso. "No he participado de ningún negociado", afirmó Fernández

El expresidente argentino, Alberto Fernández, rechazó que la investigación que inició la justicia en su contra por supuesta malversación de fondos públicos vinculada a la contratación de seguros en dependencias estatales, a partir de un artículo que publicó el diario Clarín.

"Yo no he robado nada, y no he participado de ningún negociado. Esto no es ningún negociado”, dijo Fernández en una entrevista a Radio La Red.

Pese a que Fernández no tiene causas por corrupción, esta podría ser la primera.

El miércoles, la abogada y periodista Silvina Martínez, exasesora de la diputada nacional Margarita Stolbizer, presentó una denuncia ante la justicia de Argentina a partir de lo que había reportado Clarín.

El juzgado de Julián Ercolini, donde recayó la denuncia, ya impulsó la investigación en manos del fiscal federal Ramiro González, quien requirió las primeras medidas de prueba.

Según la denuncia, “a fines del 2021 el entonces presidente Fernández ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros (empresa dependiente del Banco de la Nación Argentina, que es estatal) que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas".

La denuncia señala una práctica que supuestamente tenía lugar en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), una las dependencias estatales con mayor presupuesto del Estado porque maneja las jubilaciones y las ayudas sociales, reseñó CNN.

Sostienen que “se descubrió un negocio de 20 mil millones de pesos anuales (casi $24 millones al cambio oficial) y 300 millones ($356 mil) en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”.

El monto mayor, explica la denuncia, “es lo que le paga la Anses al Banco de la Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro”.

Resaltan que a través de esta operatoria “Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%”. Ese esquema, sostiene la denuncia, se repitió en otros organismos estatales.

Lea también
Comentarios
Cargando...