Volcanes de Fuego y Santiaguito en Guatemala producen explosiones
Los volcanes de Fuego y Santiaguito, ambos ubicados en Guatemala y en constante actividad, han tenido durante las últimas horas varias explosiones, entre débiles y moderadas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este domino, en un boletín diario, que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, generó 22 explosiones, 15 débiles y siete moderadas, que han expulsado una columna de color gris de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Esta se dispersa a unos 15 kilómetros dirección oeste y suroeste. Las explosiones provocaron además retumbos "débiles y moderados" con ondas de choque y un pulso incandescente a unos 105 metros de altura sobre el cráter con avalanchas "débiles y moderadas" en el contorno de la cima.
El edificio volcánico, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha presentado además una fumarola de color blanco a unos 4.200 metros de altura.
Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, ha tenido durante las últimas horas "algunas explosiones" entre débiles y moderadas y mantiene una columna de ceniza a unos 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar, desplazándose al suroeste.
Esta ha provocado caídas de finas partículas en áreas de Monte Claro.
Además el Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene un "tremor interno" que es producto de la desgasificación pero del que se desconocen más detalles debido a las condiciones climáticas.
Estos tres volcanes son los más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.