El diario plural del Zulia

Violencia en Colombia: Emboscada y carro bomba dejaron dos subintendentes y dos patrulleros muertos

Las disidencias de las Farc no dan tregua al Gobierno de Petro. "Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil”, expresó el mandatario. Convocó un consejo de seguridad para recuperar el orden público

Miembros del frente Jaime Martínez del Bloque Oriental Comandante Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc protagonizaron dos brutales asesinatos a funcionarios en Colombia. El primer evento fue una emboscada en la vereda La Estación del municipio de Morales (Cauca) la tarde de este sábado.

Patrulleros motorizados fueron sorprendidos por miembros del Frente, quienes los alcanzaron y dispararon hasta asesinar a tres de ellos y dejar un herido.

Alrededor de las cinco de la tarde se difundió un video con miembros de la organización que reconocieron la autoría del delito. Las víctimas fueron identificadas como Emily Mallerly Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya, patrulleros y el subintendente Michael Luis León Aja.

Menos de 24 horas después, en la mañana de este domingo, en el municipio de Buenos Aires, también en el departamento del Cauca, a la altura del corregimiento de Timba, antisociales pertenecientes al mismo grupo armado detonaron un carro bomba frente a la subestación de Policía. En el hecho murió el subintendente Carmelo José García, reseñó Infobae.

Ante la arremetida el presidente Gustavo Petro anunció un consejo de seguridad para este lunes 14 de agosto en el que se determinarán acciones para recuperar el orden público. Los hechos han generado cuestionamientos a los acercamientos del Gobierno nacional con las disidencias de las Farc.

El mandatario anunció la reunión, que se realizará en la zona para evaluar las medidas de protección de las comunidades. Se espera que haya un pronunciamiento respecto a las negociaciones con el EMC Farc, grupo armado que realizó los ataques violentos, y con el cual se adelantará una mesa de diálogo con el Gobierno colombiano.

“De nuevo otra mujer de la policía cae entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil”, escribió el presidente Gustavo Petro respecto al atentado que dejó tres uniformados muertos en Morales.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó a la fuerza pública utilizar todas las capacidades para combatir a la organización armada. “El EMC quiere presionar un cese al fuego para escapar a la presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública, pero el Estado no cederá en la persecución de esa organización criminal ni de sus finanzas ilícitas. La Fuerza Pública debe copar todo el norte del Cauca”, sostuvo.

Lea también
Comentarios
Cargando...