Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba llega a Corea del Norte
El vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, llegó este martes a Pyongyang para realizar una visita a Corea del Norte, según confirmó la agencia japonesa Kyodo desde la capital norcoreana.
Valdés Mesa aterrizó en el aeropuerto internacional de Pyongyang- Sunan en un vuelo procedente de Pekín, China, según pudo certificar Kyodo -que cuenta con una corresponsalía norcoreana- en el propio aeródromo.
La atención está puesta en si el político cubano se reunirá o no con el líder norcoreano, Kim Jong Un, poco dado a mantener encuentros con representantes extranjeros, según reseña EFE.
Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reunió en la víspera en Pekín con el presidente chino, Xi Jiping, en calidad de enviado especial del jefe de Estado cubano, Raúl Castro.
Durante su encuentro detalló a las autoridades chinas los resultados del reciente VII Congreso del PCC.
Si Kim opta por reunirse con Valdés Mesa sería la primera vez que mantendría un encuentro con un representante foráneo desde que recibió a Liu Yunshan, considerado el número cinco del Partido Comunista de China, en Pyongyang, el pasado octubre con motivo del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores norcoreano.
El joven Kim, que se cree que tiene poco más de 30 años, aún no ha viajado al exterior desde que heredó el liderazgo tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, en 2011.
La visita de Valdés Mesa se produce además en un momento en que Corea del Sur -que técnicamente sigue en guerra con su vecino comunista del Norte y no mantiene oficialmente relaciones diplomáticas con La Habana- busca normalizar los lazos con la isla ante el acercamiento con Washington.