Venezuela asegura que es "nulo" el permiso de Guyana para buscar petróleo en el Esequibo
El Gobierno de Venezuela advirtió este viernes que la autorización recién emitida por Guyana a ocho petroleras internacionales para explorar y explotar hidrocarburos en un territorio en disputa es ilícita, nula y contraria al derecho internacional.
Venezuela informa a la comunidad internacional y a las empresas transnacionales energéticas que han recibido, de manera ilícita, por parte del Gobierno de Guyana, autorizaciones para explorar y explotar hidrocarburos en un amplio espacio marítimo no delimitado, que tales acciones son absolutamente nulas, y contrarias al derecho internacional público y los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", señala un comunicado emitido por el canciller Yván Gil.
Georgetown otorgó contratos de perforación a las empresas estadounidenses ExxonMobil y Liberty Petroleum Corporation; a la francesa TotalEnergies; la guyanesa Sispro Inc., la nigeriana International Group Investment Inc., y la china Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
Al respecto, Caracas exhortó a dichas transnacionales a evitar la incursión en los espacios marítimos sin delimitar.
Venezuela insta a todos los sectores privados transnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo, ya que constituye una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al derecho internacional público", destaca el texto de Gil.
La administración de Nicolás Maduro reiteró que Guyana asumió una política "temeraria" de asociación con el Comando Sur de Estados Unidos para realizar ejercicios militares no autorizados en la zona en disputa.
Caracas llamó a Georgetown al establecimiento del diálogo directo para encontrar las vías para el restablecimiento del derecho internacional.
Venezuela prevé realizar el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, lo cual fue tildado por el gobierno de Irfaan Ali como un intento de "socavar" la soberanía de Guyana.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lee más:
Guyana da luz verde a ocho empresas petroleras para perforar sus aguas