Universidades sudafricanas cierran por violentas protestas estudiantiles

Las multitudinarias protestas de estudiantes sudafricanos que reclaman que la educación superior sea gratuita obligaron este miércoles a cerrar los campus de las principales universidades del país, que viven violentos enfrentamientos entre manifestantes y Policía por tercer día consecutivo.
Las universidades de Witwatersrand (Johannesburgo), Ciudad del Cabo, Pretoria o KwaZulu-Natal (Durban) suspendieron las clases y todas sus actividades ante las movilizaciones de los estudiantes, que exigen al Gobierno que anule la subida de las matrículas en un 8% anunciada el lunes.
Los peores disturbios se han vivido en Johannesburgo, donde alumnos de la universidad de Wits han vuelto a marchar por el campus y se han enfrentado a la Policía dentro y fuera del centro, cortando el tráfico en algunas calles del centro de la ciudad.
La Policía les ha obligado a volver al campus, y ha lanzado pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los universitarios, según reseña EFE.
Varios estudiantes heridos han sido atendidos por ambulancias, y al menos dos jóvenes han sido detenidos.
La Policía se ha desplegado además en otros centros del país en los se ha empleado a fondo para contener a los estudiantes.
Los consejos de estudiantes exigen una moratoria sobre la subida de las matrículas hasta que el Gobierno cumpla su reivindicación de una educación pública gratuita para todos.