Unasur alienta a resolver legalmente impugnación de cuatro diputados en Venezuela
La misión de acompañamiento electoral de la Unasur en Venezuela alentó a que se resuelva "por las vías constitucionales y normativas" la impugnación de cuatro diputados del estado Amazonas (sur) que resultaron electos en las legislativas del pasado 6 de diciembre.
Los resultados de las elecciones, en las que la oposición resultó victoriosa con 112 diputados sobre 55 del chavismo, no han podido concretarse totalmente después de que el Supremo decidiera la suspensión de la investidura de tres diputados opositores y uno chavista ante las denuncias hechas por el oficialismo sobre un supuesto fraude en el estado Amazonas.
El coordinador de la misión de Unasur, el boliviano José Luis Exeni, detalló que el informe final, entregado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), concluyó el 18 de diciembre con el acompañamiento a la ultima auditoría por lo que desde el grupo no pueden dar ningún consejo "sino alentar a que se resuelva por las vías constitucionales y normativas que están previstas".
En rueda de prensa, Exeni reiteró la confianza de la Unasur en el sistema electoral automatizado de votación venezolano y lo consideró como "patrimonio de la democracia regional".
"No hemos constatado la violación en los sistemas de seguridad en las votaciones".
Exeni detalló algunas de las recomendaciones planteadas en el informe entre las que resalta "la necesidad de transparentar el financiamiento de las campañas electorales" y debatir el uso de los recursos públicos en dichas campañas.
Asimismo, la misión propone "garantizar el voto con acompañante como un derecho" y que "para despejar incertidumbre y dudas" la legislación, que ahora solo permite la difusión de los resultados cuando son definitivos e irreversibles, permita "ir dando resultados parciales".
Además, instan a "generar mejores condiciones de acceso a los medios de comunicación para todas las cosas políticas".