UE y Reino Unido aprueban nuevas sanciones contra la “flota fantasma” de petroleros de Rusia

La Unión Europea adoptó este martes un decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia, centrado en “desmantelar” las redes que Moscú utiliza para eludir las restricciones comerciales impuestas desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
El nuevo conjunto de medidas apunta directamente a la llamada “flota fantasma” de petroleros, un sistema paralelo con el que el Kremlin busca sortear el tope al precio del crudo establecido por el G7.
El anuncio fue confirmado por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, quien señaló que las sanciones afectan a cerca de 200 buques vinculados a esta red. “Cuanto más dure la guerra, más dura será nuestra respuesta”, escribió la funcionaria en su cuenta en la red X.
El paquete, que recibió la aprobación de los ministros de Asuntos Exteriores tras un aval previo a nivel de embajadores, también incluye sanciones a medios de propaganda, operadores financieros y personas vinculadas a la desinformación. Además, establece restricciones comerciales a unas 30 empresas involucradas en la evasión de sanciones y sanciones individuales a 75 personas y entidades conectadas con la industria militar rusa.
Una de las novedades del paquete es la creación de una nueva base jurídica para sancionar actividades híbridas, como la destrucción de infraestructura crítica —entre ellas cables submarinos, aeropuertos y servidores—, lo que, según fuentes diplomáticas, busca contrarrestar amenazas no convencionales.
Asimismo, la UE sancionó a 20 jueces y fiscales por su implicación en los casos del opositor Alexéi Navalni y del periodista Vladimir Kara Murza, ambos considerados símbolos de la represión política en Rusia. Se suma también la prohibición de exportar sustancias químicas utilizadas en la producción de misiles.
La alta representante de la Unión Europea solicitó este martes a Estados Unidos una “acción fuerte” si Rusia continúa rechazando el cese del fuego incondicional propuesto para Ucrania. La declaración tuvo lugar en Bruselas, en el marco de una reunión de ministros europeos de Defensa y de Exteriores.
Kalla fue directa al apuntar hacia Washington. “Estados Unidos ya ha anunciado que si Rusia no acuerda un cese del fuego incondicional, habría consecuencias. Queremos ver esas consecuencias”, afirmó al ingresar al Consejo de la UE.
En paralelo, el Reino Unido anunció un conjunto de 100 nuevas sanciones que afectan a los sectores militar, energético y financiero de Rusia. Según el gobierno británico, estas medidas responden a una reciente ofensiva aérea rusa que incluyó el mayor ataque con drones registrado desde el inicio del conflicto.