UE plantea nombrar a Rodríguez Zapatero como enviado especial a Venezuela

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, planea nombrar al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enviado especial de la UE para Venezuela, según fuentes diplomáticas.
La decisión ha sido ya consultada con varios gobiernos europeos, incluido el español, que ha dado su visto bueno. El nombramiento de Zapatero supone un espaldarazo a las tareas de mediación que el político español está realizando —junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández— por encargo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según publica el diario español El País, el nombramiento de Zapatero responde también a la voluntad de la UE de estar presente en la resolución de la crisis venezolana, a través de un enviado especial del que hasta ahora carece.
Zapatero y Mogherini se reunieron el pasado 30 de junio en Bruselas para discutir, según esta última, “el apoyo de la UE al diálogo en Venezuela”.