UE pide a Corea del Norte poner fin a "comportamiento ilegal y peligroso"
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió este miércoles a Corea del Norte, tras el supuesto ensayo nuclear de ese país, que se involucre de nuevo en un diálogo con la comunidad internacional, y que ponga fin a su "comportamiento ilegal y peligroso".
"Si se confirma (el ensayo), la acción representaría una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o realizar pruebas con armas nucleares, como establecen diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región noreste de Asia", dijo Mogherini en un comunicado.
"Pido a Corea del Norte que se vuelva a comprometer en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el ámbito de las conversaciones a seis partes (EE.UU., China, Rusia, Japón y las dos Coreas), y el cese de este comportamiento ilegal y peligroso".
En ese contexto, la alta representante de la Unión Europea (U.E.) explicó que tiene previsto hablar este miércoles con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se y con el titular de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, para debatir el camino a seguir. "Trabajaremos con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy en una sesión urgente para abordar este asunto".