UE "completamente unida" de cara a negociaciones del Brexit
Los países de la Unión Europea están "completamente unidos" de cara a las negociaciones con Reino Unido sobre su salida del bloque, aseguró este jueves el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país asume la presidencia pro tempore de la UE.
"Parece que actualmente estamos completamente unidos, en todo", apuntó Grech, a su llegada a una reunión de los ministros de Asuntos Europeos en Luxemburgo consagrada al Brexit, sin la presencia de su homólogo británico.
El objetivo de la reunión es preparar la cumbre de mandatarios prevista el sábado en Bruselas, donde los 27 jefes de Estado y de gobierno deben adoptar las orientaciones de negociación con Reino Unido planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Estas orientaciones, que se traducirán más adelante en directrices concretas, engloban aspectos como los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y viceversa o la factura a pagar por Londres por abandonar a sus socios, según el borrador consultado por la AFP.
"Tenemos un cierto número de objetivos. El primero es asegurarse que llevaremos a cabo las negociaciones en un clima de unidad y de confianza entre los 27", apuntó Grech. "La unidad es un principio clave", subrayó en esta línea el canciller eslovaco, Miroslav Lajcak.
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, destacó por su parte el trabajo llevado ya a cabo por los europeos: "¡Estamos listos! ¡Estamos listos", exclamó.
El documento, que deben aprobar los mandatarios el sábado, no modifica la propuesta de Tusk de que cualquier acuerdo sobre las futuras relaciones entre Gibraltar y la UE deberá contar con el acuerdo previo entre Londres y Madrid y que generó una intensa polémica entre ambas capitales.
La UE espera iniciar las negociaciones sobre el artículo 50 después de las elecciones generales anticipadas en el Reino Unido del 8 de junio. Estos comicios fueron impulsados por la primera ministra británica, Theresa May, que espera salir reforzada para negociar el Brexit.