Ucrania y Rusia intercambian más de 250 prisioneros

Ucrania y Rusia realizaron este sábado un intercambio de 243 prisioneros de guerra, más 31 heridos ucranianos por 15 rusos, según informaron ambas partes, en lo que supone el mayor canje desde el inicio de la contienda.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky indicó que 277 "guerreros ucranianos han regresado a casa desde el cautiverio ruso".
Poco antes, el Kremlin informó que el presidente ruso Vladimir Putin había anunciado un cese al fuego temporal por la Pascua en Ucrania, citando razones humanitarias.
El anuncio se hizo el mismo día en que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas han expulsado a las ucranianas de uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa el año pasado.
Los militares rusos están ya en territorio de Bielorrusia “recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria” y pueden ya ponerse en comunicación con sus familiares, según el comunicado ruso, que destaca la “mediación humanitaria” de Emiratos Árabes Unidos para este acuerdo.
Este es el intercambio más numeroso desde el inicio de la guerra y se produce después de una aceleración de los canjes en los últimos meses de 2024. Uno de los intercambios recientes más importantes fue el canje de 189 ucranianos por 150 rusos en vísperas de Año Nuevo.