Turquía y Reino Unido coinciden en necesidad de mantener alto al fuego entre Irán e Israel

Los gobiernos de Turquía y el Reino Unido coincidieron este lunes en la importancia de mantener el alto el fuego entre Irán e Israel, al tiempo que respaldaron una salida política al conflicto en Gaza, donde la ofensiva militar israelí contra Hamás ha dejado más de 56.000 muertos.
La postura común fue expresada durante una comparecencia conjunta en Ankara del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y su homólogo británico, David Lammy, tras una reunión centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en comercio y defensa, en el marco del inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio.
El mantenimiento del acuerdo alcanzado entre Irán e Israel, evitar nuevas violaciones del alto el fuego y avanzar hacia una paz duradera es, en estos momentos, uno de nuestros mayores objetivos estratégicos”, declaró Fidan, citado por la agencia Anadolu.
El canciller turco también urgió a poner fin a la ofensiva en Gaza mediante un acuerdo de alto el fuego y avanzar hacia una solución basada en la creación de dos Estados.
En cuanto a la cooperación en defensa, Fidan destacó el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales. “La colaboración en la industria de defensa progresa de forma extraordinaria. Desde la adquisición de los Eurofighter hasta otros ámbitos, nuestras empresas e instituciones trabajan conjuntamente con gran eficacia”, afirmó.
Por su parte, David Lammy subrayó la solidez de la alianza entre ambos países y agradeció el rol estabilizador de Turquía en la región del Mar Negro. Reafirmó además el compromiso del Reino Unido con el fortalecimiento de la cooperación militar y con una solución diplomática al conflicto en Gaza.