El diario plural del Zulia

Trump y Zelenski discrepan en firma de acuerdo en Despacho Oval: “Será difícil hacer negocios así”

La conversación entre ambos líderes pasó de un tono cordial a un enfrentamiento abierto. El presidente estadounidense advirtió que cualquier negociación futura dependería de un cambio de actitud por parte de Ucrania. Como consecuencia del desencuentro, la agenda prevista sufrió cambios drásticos

En un choque de gritos culminó la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homológo ucraniano, Volodimír Zelenski. Mientras que el líder de Kiev se negó a firmar el acuerdo de tierras raras con el magnate, su contraparte lo acusó de estar jugando a la “tercera guerra mundial”.  

Tras el encuentro, Trump afirmó en redes sociales que había llegado a la conclusión de que el primero "no estaba preparado para la paz" y le faltó el respeto a Washington en la Casa Blanca.

Según medios, el acuerdo debería ser firmado por Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., y Yulia Sviridenko, ministra ucraniana de Economía.

La conversación solo duró 50 minutos, pasando de un tono cordial a un enfrentamiento abierto. La situación se tornó más tensa cuando intervino el vicepresidente J.D. Vance, momento en el que Trump acusó a Zelenski de "coquetear con la Tercera Guerra Mundial" y de no estar en posición de imponer condiciones para la paz.

Tensión en el despacho Oval 

El presidente estadounidense, visiblemente molesto, advirtió que cualquier negociación futura dependería de un cambio de actitud por parte de Ucrania. Minutos después, en su red social Truth Social, confirmó que no seguiría negociando con Zelenski y lo acusó de haber "faltado al respeto" a Estados Unidos.

"Su pueblo es muy valiente, pero o hace un trato o nos salimos. Y si nos salimos, luchará por su cuenta", le dijo Trump a Zelenski durante el encuentro.

El mandatario  alegó que el ejército ucraniano sufre de "escasez de soldados" y "no está ganando" la guerra, aunque tiene una oportunidad de "salir bien" de ella "gracias a nosotros".

"Su país está en graves problemas", indicó a Zelenski, que respondió: "Lo sé, lo sé".

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Trump afirmó: "Les dimos a través de este estúpido presidente (en referencia a Joe Biden) US$350.000 millones, les dimos equipo militar… si no tuvieran nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas".

"En tres días, lo escuché de Putin", replicó con sarcasmo el líder de Kiev.

"Va a ser muy difícil hacer negocios así", contestó Trump.

En el incómodo encuentro frente a los medios, el republicano también defendió su neutralidad en el conflicto: "Si no me alineara con ambos (bandos) nunca habría un acuerdo".

"No estoy alineado con Putin, no estoy alineado con nadie. Estoy alineado con los Estados Unidos de América", agregó.

Como consecuencia del desencuentro, la agenda prevista sufrió cambios drásticos. Tanto el almuerzo conjunto como la rueda de prensa fueron cancelados. Zelenski abandonó la Casa Blanca antes de lo planeado, dejando en incertidumbre el futuro del acuerdo.

El incidente marca un nuevo capítulo en la relación entre ambos países, en un momento crucial para Ucrania, que busca apoyo en su conflicto con Rusia. Aún se desconoce si las negociaciones se retomarán en el corto plazo o si el distanciamiento entre Trump y Zelenski afectará el respaldo de Estados Unidos a Kiev.

Lea también
Comentarios
Cargando...