Trump y Putin declaran un alto al fuego durante 30 días en Ucrania

En una conversación telefónica que duró más de 90 minutos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dieron un paso “significativo hacia la paz” al acordar un alto el fuego en el sector energético e infraestructura en Ucrania durante 30 días.
Según un resumen emitido por la Casa Blanca este martes 18 de marzo, ambas naciones se comprometieron a iniciar negociaciones técnicas para implementar también un alto al fuego en el Mar Negro, así como a implementar medidas que conduzcan a una paz permanente. Según el comunicado emitido, estas conversaciones serían iniciadas de inmediato.
Durante la llamada, los líderes coincidieron en que es esencial poner fin al conflicto y mejorar las relaciones bilaterales.
el dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han invertido en esta guerra se utilizarían mejor para satisfacer las necesidades de sus pueblos", citó el comunicado.
Además, Trump y Putin discutieron sobre Oriente Medio como una región clave para la cooperación y la prevención de futuros conflictos. También abordaron la necesidad de frenar la proliferación de armas estratégicas y coincidieron en que Irán no debe tener la capacidad de amenazar a Israel.
Washington enfatizó que una relación bilateral más sólida entre Estados Unidos y Rusia podría traer enormes beneficios, incluyendo acuerdos económicos significativos y estabilidad geopolítica, una vez que se logre la paz en Ucrania. Trump mencionó que esta llamada se produjo tras un intenso trabajo durante el fin de semana en las negociaciones de paz con Ucrania.