Trump sanciona a tres ciudadanos y una empresa iraní por presuntos vínculos con programa nuclear

Estados Unidos impuso este lunes una nueva ronda de sanciones contra el programa nuclear iraní que afecta a tres ciudadanos de ese país y a una empresa llamada SPND, a los que acusa de forma material a la proliferación de armas de destrucción masiva.
“Irán continúa expandiendo sustancialmente su programa nuclear y realizando actividades de investigación y desarrollo de doble uso aplicables a armas nucleares y sistemas vectores de armas nucleares”, destacó en un comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio.
Estas sanciones llegan un día después de la cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Ese diálogo tuvo lugar en Omán y según Washington fue “alentador” y permitió alcanzar “un acuerdo para avanzar en las conversaciones y seguir trabajando en los elementos técnicos”, citó Infobae.
Entre los sancionados este lunes se encuentra Sayyed Mohammad Reza Seddighi Saber, que dirige el Grupo Shahid Karimi de la SPND, un grupo que trabaja en proyectos relacionados con explosivos.
Asimismo, está Hmad Haghighat Talab, científico nuclear y alto funcionario de la SPND que participó en el programa de armas iraní anterior a 2004 y que a juicio de Washington sigue usando su experiencia para impulsar iniciativas iraníes en materia nuclear.
La Administración de Donald Trump también puso en su punto de mira a otro funcionario afiliado a la SPND, Mohammed Reza Mehdipur, y a la empresa Fuya Pars Prospective Technologists, conocida como Ideal Vacuum y vinculada igualmente a esa organización.
El secretario de Estado consideró que “Irán es el único país del mundo sin armas nucleares que produce uranio enriquecido al 60 % y que continúa utilizando empresas fachada y agentes de compras para ocultar sus esfuerzos por adquirir artículos de doble uso de proveedores extranjeros”.
Ese porcentaje del 60 % se acerca al del 90 % necesario para fabricar armas nucleares.
Irán y Estados Unidos finalizaron el domingo las conversaciones nucleares en Omán sin ningún avance aparente en un enfrentamiento público sobre el enriquecimiento, pero con ambas partes confirmando planes para futuras negociaciones.
Esta fue la cuarta ronda de conversaciones que comenzaron hace casi un mes, marcando el contacto de más alto nivel entre los dos enemigos desde que Washington se retiró en 2018 de un acuerdo nuclear histórico, durante el primer mandato del presidente Donald Trump.