Trump no descarta ataques contra Irán a dos días de las conversaciones de alto nivel
Cuando un reportero le preguntó si la "acción militar" era una opción contra el país persa, Trump respondió desde el Despacho Oval: "Si es necesario, absolutamente". "Israel obviamente estará muy involucrado en eso, será el líder de eso", agregó el mandatario. Trump amenazó con atacar territorio iraní si no acceden a renovar su Plan Integral de Acción Conjunta

Aunque Irán y Estados Unidos comenzarán negociaciones directas sobre el programa nuclear iraní el 12 de abril, la postura del presidente Donald Trump está lejos de la diplomacia, al menos en el discurso.
Cuando un reportero le preguntó si la "acción militar" era una opción contra el país persa, Trump respondió desde el Despacho Oval: "Si es necesario, absolutamente".
"Si requiere militares, vamos a tener militares. Israel obviamente estará muy involucrado en eso, será el líder de eso", agregó el mandatario, quien ha manifestado su negativa a que Irán posea o desarrolle armas nucleares.
El presidente estadounidense ha amenazado con atacar territorio iraní si Teherán no accede a renovar su Plan Integral de Acción Conjunta (Paic). Por su parte, el país gobernado por el ayatolá Alí Jameneí ha dicho que no tiene miedo de las intimidaciones de Washington y está listo para cualquier confrontación militar.
En 2015, Irán y seis mediadores internacionales, Rusia, EE. UU., el Reino Unido, China, Francia y Alemania, firmaron el Paic, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos asumidos en el marco del pacto, en particular, renunció a las limitaciones en las investigaciones nucleares y en el nivel de enriquecimiento de uranio.
En abril de 2021, los firmantes de acuerdo iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear. Pero, para 2022, las charlas se estancaron y no había ningún avance al respecto.