Trump habla de Venezuela con Bukele: “No tienen dinero, le pusimos aranceles, ya saben qué hacer”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a Venezuela durante una reunión con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, celebrada este lunes en la Casa Blanca, y acusó a Nicolás Maduro de “abrir sus cárceles para enviar delincuentes a Norteamérica”.
Desde el Despacho Oval, el mandatario aseguró que “los índices de criminalidad bajaron en Venezuela”, pero atribuyó parte de ello a la supuesta liberación y envío de presos hacia Estados Unidos.
“¿Pero qué otro problema tiene Venezuela? No tienen dinero, les hemos cortado el petróleo y les hemos puesto aranceles. Hablemos o no con ellos, saben lo que tienen qué hacer. Venezuela no tiene dinero y tienen un comportamiento rojo”, afirmó.
Durante la misma reunión, Trump también agradeció a Bukele por su apoyo en materia migratoria, destacando el acuerdo alcanzado entre ambos países para la expulsión de migrantes acusados de terrorismo, en un intento por frenar lo que calificó como una crisis de “fronteras abiertas” heredada de administraciones anteriores, especialmente la de Joe Biden.
“Tenía gente estúpida al mando de este país, y puedo decir que lo que nos hicieron en la frontera jamás debe ni podrá olvidarse”, señaló Trump, dirigiéndose a Bukele. “Se lo agradecemos. Ustedes nos están ayudando”, añadió.
Uno de los puntos clave del acuerdo sellado con El Salvador contempla la utilización del Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad, para albergar a miembros de pandillas como el Tren de Aragua y MS-13 que fueron expulsados de territorio estadounidense.
El pacto incluye un aporte económico de seis millones de dólares por parte de Washington, aunque los detalles aún no han sido divulgados.
Bukele se convierte así en el primer presidente latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca durante su segundo mandato.