Trump dice que habló con Erdogan de un retiro "extremadamente coordinado" de Siria

Donald Trump dijo el domingo que habló sobre Siria y "la retirada lenta y extremadamente coordinada de las tropas estadounidenses de la zona" en una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario estadounidense contó en un tuit que ambos líderes mantuvieron "una llamada larga y productiva", y también hablaron sobre el grupo Estado Islámico y el "muy extendido comercio".
Sin previo aviso, Trump anunciaba el miércoles el repliegue de los soldados estadounidenses, que ascienden a unos 2.000, del territorio sirio, lo que ha suscitado críticas dentro de Estados Unidos, e incluso las dimisiones del secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial para la coalición contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk.
Para el director del Centro de Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma, Joshua M. Landis, se trata de un cambio importante en la estrategia castrense de la potencia respecto a Oriente Medio.
"Trump acaba de terminar las elecciones de medio mandato (los comicios legislativos de noviembre pasado) y ahora se dirige a elecciones generales en dos años, y quiere atraer a la gente estadounidense que está cansada de guerras en Oriente Medio", subrayó Mattis.
No obstante, el experto auguró, en declaraciones a Efe, que los soldados se retirarán lentamente, pese a que "Trump hizo esas declaraciones drásticas, porque le gusta llamar la atención, y quería reasegurarle a su amigo (Recep Tayyip) Erdogan que Estados Unidos se va (de Siria) y va a parar el suministro de armas a los kurdos, que es lo que Erdogan quería".