Trump bromea con Trudeau y sugiere que Canadá sea el estado número 51 de EE. UU.
En una reunión en la residencia de Trump en Mar-a-Lago con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmó que, nada más tomar posesión del cargo, aplicará un arancel del 25 % a todos los productos canadienses a menos que el país vecino controle la frontera y equilibre el comercio bilateral. "¿Conque su país no puede sobrevivir a menos que esté estafando a EE. UU. por $100.000 millones?", se preguntó el estadounidense

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó que Canadá podría unirse a su país como estado número 51, si no resiste la subida arancelaria con que le amenaza por tener superávit en el comercio bilateral y no controlar el flujo de migrantes y drogas a través de la frontera común, según el canal de televisión Fox News.
Al reunirse la semana pasada en su residencia de Mar-a-Lago con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump reafirmó que, nada más tomar posesión del cargo, aplicará un arancel del 25 % a todos los productos canadienses a menos que el país vecino controle la frontera y equilibre el comercio bilateral, en el que EE. UU. tiene hoy un déficit de más de 100.000 millones de dólares.
Según dos fuentes presentes en aquel encuentro, Trudeau objetó que el alza de tarifas mataría la economía canadiense, a lo que Trump replico: "¿Conque su país no puede sobrevivir a menos que esté estafando a EE. UU. por $100.000 millones?".
"Y luego le sugirió a Trudeau que Canadá se convierta en el estado número 51, lo que provocó risas nerviosas por parte del primer ministro y otros", revelaron las fuentes a Fox News.
Uno de los presentes en la mesa comentó que Canadá sería un estado muy liberal, lo que provocó aún más risas. Entonces Trump supuso que Canadá podría convertirse en dos estados: uno conservador y otro liberal.
Y le dijo a Trudeau que si no puede manejar su lista de demandas sin estafar a EE. UU. en el comercio, tal vez Canadá debería convertirse en un estado o dos y Trudeau podría ser un gobernador.
A finales de noviembre pasado, Trump advirtió que si no cesan los flujos migratorios de personas indocumentadas y el tráfico de drogas ilícitas por las fronteras comunes impondrá aranceles del 25 % a las exportaciones canadienses y mexicanas hacia EEUU.