El diario plural del Zulia

Trump asegura que llegará a un acuerdo con China por aranceles

“Debo decir que nos han contactado varias veces”, dijo Trump al ser consultado sobre las negociaciones con Xi Jinping sobre los aranceles. El presidente también afirmó que no buscaba aumentar aún más los aranceles a China tras el aumento de aranceles

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que Estados Unidos está “en conversaciones” con China para alcanzar un acuerdo sobre los aranceles, en medio de una guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales.

“Sí, estamos en conversaciones con China”, declaró Trump a periodistas tras culminar su reunión de este jueves con la jefa de gobierno italiana, Giorgia Meloni. “Debo decir que nos han contactado varias veces”, añadió sobre el Gobierno de Xi Jinping.

El presidente también afirmó que no buscaba aumentar aún más los aranceles a China tras el aumento de aranceles, reseñó la agencia EFE.

A principios de esta semana, Trump señaló que estaba esperando que China cediera primero en materia de aranceles después de que Estados Unidos aumentara recientemente las tarifas sobre Beijing al 145 % y éste respondiera con gravámenes de hasta el 125 % sobre los bienes estadounidenses.

“La pelota está en la cancha de China: China necesita llegar a un acuerdo con nosotros, nosotros no tenemos por qué hacerlo con ellos”, declaró Leavitt en rueda de prensa el martes. “El presidente ha dejado muy claro que está abierto a un acuerdo con China”.

Por su parte, el Gobierno de Xi Jinping se había desmarcado de la guerra arancelaria e incluso, aseguró que la ignoraría.

Al responder una pregunta sobre el posible arancel de 245 % que el presidente Trump aplicaría a determinados productos procedentes de China, el Ministerio de Exteriores chino afirmó que Estados Unidos ha instrumentalizado y convertido en arma los aranceles hasta un nivel irracional.

“Si Estados Unidos continúa jugando el juego de las cifras arancelarias, China lo ignorará. Si insiste en seguir infringiendo sustancialmente los derechos e intereses de China, China contraatacará resueltamente y luchará hasta el final”, señaló el Ministerio de Exteriores chino.

La cartera diplomática ha recordado también que “la imposición reiterada de aranceles anormalmente altos” a China por parte de Estados Unidos “no tiene importancia económica práctica”. No obstante, asevera que “ha tomado nota” del aviso de gravamen del 245% a sus productos anunciado en la víspera. “Esto sólo expondrá aún más las tácticas de Estados Unidos de instrumentalizar y utilizar los aranceles como armas y de ejercer intimidación y coerción”, agregó.

El país asiático había frenado la exportación a Estados Unidos de minerales valiosos, que son cruciales para las industrias estadounidenses en el sector automotor, aeroespacial, semiconductores y defensa. Por tal motivo, el líder republicano contraatacó amenazando de aumentar los aranceles si una investigación del Departamento de Comercio confirma que esos bienes representan una amenaza para la seguridad nacional de su país.

Lea también
Comentarios
Cargando...