Trump amenaza a China con arancel adicional del 50 % si no retira sus represalias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer un arancel adicional del 50 % a China si no retira antes de este martes, 8 de abril, los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses en represalia por el plan arancelario del republicano.
Si China no retira su aumento del 34 %, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes del, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril", declaró Trump en su red Truth Social.
El mandatario reprochó que China haya impuesto aranceles del 34 % a las importaciones estadounidenses, unas barreras comerciales que, en palabras de Trump, se "suman a sus récord arancelarios, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo".
China impuso aranceles del 34 % a Estados Unidos después de que Trump destara el 2 de abril una guerra comercial con el resto del mundo al anunciar aranceles mínimos del 10 % y aranceles adicionales en algunos casos.
Mientras los aranceles de Trump afectan tanto a aliados como a enemigos, las autoridades chinas han buscado en las últimas semanas proyectar a China como un defensor alternativo y protector de una economía globalizada que ha impulsado la prosperidad de países de todo el mundo, así como un socio económico estable y un refugio para los negocios.
El domingo, Ling Ji, viceministro del Ministerio de Comercio de China, recibió a representantes de 20 empresas con financiación estadounidense, entre ellas Tesla y GE HealthCare, según un comunicado del ministerio.
El año pasado, el comercio entre Estados Unidos y China totalizó aproximadamente medio billón de dólares, y los aranceles llegan en un momento en que China ha estado experimentando algunos destellos de vitalidad económica tras años lidiando con una crisis del sector inmobiliario, una elevada deuda de los gobiernos locales y las consecuencias de las medidas de control de la pandemia impuestas por Beijing.