Trump afirma que Al Assad huyó por perder apoyo de Rusia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la salida de de Bashar Al Assad está relacionada con la pérdida de interés de Rusia en Siria, debido a la guerra en Ucrania.
"Assad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo”, escribió el norteamericano en su red social Truth.
El mandatario electo subrayó que tanto Rusia como Irán, los principales aliados del régimen de Assad, están debilitados: Moscú por el conflicto en Ucrania y Teherán por las tensiones militares con Israel.
“No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado", reclamó Trump.
Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden está siguiendo “de cerca” la situación en Siria, donde los insurgentes han entrado en Damasco, y está en contacto “constante” con sus aliados en Oriente Medio.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes islamistas liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.