Trudeau felicita a Trump y dice que quiere trabajar "estrechamente" con Estados Unidos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó este miércoles al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y declaró que Canadá quiere trabajar "muy estrechamente" con él y con el Congreso en temas como el comercio.
Trudeau emitió un comunicado a primera hora de este miércoles en el que señaló en nombre del Gobierno de Canadá que le "gustaría felicitar a Donald Trump por su elección como el próximo presidente de los Estados Unidos".
"Estados Unidos es el amigo, socio y aliado más estrecho de Canadá. Esperamos trabajar muy estrechamente con el presidente electo Trump, su administración y con el Congreso de Estados Unidos en los próximos años, incluidos temas como comercio, inversión y paz y seguridad internacionales".
El gobernante canadiense terminó señalando que la relación entre ambos países "sirve como modelo para el mundo".
"Valores comunes, lazos culturales y economías fuertemente integradas seguirán siendo las bases para el progreso de nuestra fuerte y próspera asociación".
Canadá puede ser uno de los países más perjudicados si Trump lleva a cabo sus promesas electorales de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al que también pertenece México.
El comercio bilateral entre Canadá y Estados Unidos supera los 1.500 millones de dólares diarios y uno de cada cinco empleos de Canadá depende de las exportaciones, que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos.
Durante la campaña electoral a la Presidencia estadounidense, Trudeau, quien se ha declarado como un "feminista", se negó en todo momento a comentar sobre Trump y sus declaraciones para no "inmiscuirse" en la política interna estadounidense.