El diario plural del Zulia

Tragedia en Ciudad Juárez: Migrantes murieron porque no estaba el encargado de las llaves

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los migrantes murieron en el incendio porque quien podría abrir la puerta no estaba en el sitio. Hasta el momento no está claro quién tenía las llaves de la celda o si había más de un juego. Ahora la Fiscalía investiga al jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño

Cinco personas —tres funcionarios de migración, un guardia privado y un migrante venezolano que presuntamente inició el fuego— están bajo investigación, procesados por presunto homicidio y lesiones, por la tragedia ocurrida en un centro migratorio de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas.

Junto a ellos, ahora la Fiscalía acordó proceder penalmente contra el jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que quien tenía la llave para abrir la puerta en la estación migratoria no se encontraba en el lugar en el momento de la tragedia.

“Ahora sucede esta desgracia lamentable, todo indica que hubo una protesta, le prenden fuego a unas colchonetas, se produce fuego y hay intoxicación, porque quien tenía la llave no estaba”, dijo en conferencia de prensa.

En imágenes de video de una cámara de seguridad, puede verse a unos guardias que se salían de la sala mientras iniciaba el fuego en unos colchones dentro de la celda en la que estaban decenas de migrantes, sin que hicieran ningún intento por liberarlos.

Hasta el momento no está claro quién tenía las llaves de la celda o si había más de un juego.

Gobierno mexicano rechaza destituir al jefe de Migración pese a investigación

Lea también
Comentarios
Cargando...