Tokio acude a las urnas electorales para elegir a su gobernador
Más de diez millones de tokiotas están llamados a comparecer ante las urnas para elegir a su nuevo gobernador, en unos comicios en los que la ex ministra Yuriko Koike, la primera mujer en optar al cargo, parte como favorita.
Los colegios electorales de la región metropolitana de Tokio abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) y permanecerán abiertos 13 horas para unas elecciones de las que saldrá la persona encargada de preparar la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2020.
Estos comicios llegan después de que el pasado junio dimitiera como gobernador tras dos años en el cargo el controvertido Yoichi Masuzoe por un escándalo de gasto indebido de fondos públicos.
Yuriko Koike, de 64 años, se presenta como candidata a pesar de haber tenido una larga carrera en el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe.
Como principales contrincantes cuenta con el exministro de Interior nipón Hiroya Masuda, respaldado por el PLD o el periodista televisivo Shuntaro Torigoe, el candidato apoyado por los principales partidos de la oposición.
Koike, que ha hecho una intensa campaña ataviada con una cinta verde en la frente, logró imponerse en las encuestas gracias a presentarse como una política con experiencia pero desvinculada de los grandes partidos.
El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las diez mayores economías del mundo.
El nuevo gobernador de Tokio, una ciudad que cuenta con una población de más 13 millones de habitantes, será el encargado de recoger en el testigo tras los Juegos de Río y liderar la preparación de la metrópoli para Tokio 2020.