Taiwán acelera el rescate para salvar a posibles supervivientes del terremoto
Los equipos de rescate se apresuran en intentar rescatar a los atrapados más accesibles entre los escombros del terremoto que sacudió el sábado Tainan, en el sur de Taiwán, ante el temor de que el paso del tiempo se cobre cada vez más vidas, con 29 muertos y 516 heridos, según el Servicio Nacional de Emergencias.
El alcalde Tainan, William Lai, dijo que, dado que ya se trabaja contrarreloj para salvar al máximo número de atrapados, "se dará prioridad al salvamento de 29 personas (entre unos 122 desaparecidos), ubicadas en los lugares más fácilmente accesibles".
"Aún hay esperanzas y estamos rescatando a gente con vida", dijo hoy Lai a la prensa, consciente de que disminuyen las posibilidades de recuperar con vida a los atrapados de este terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que asoló Taiwán el sábado.
Un equipo japonés y dos chinos llegaron hoy a la isla y están cooperando con los taiwaneses en las operaciones de salvamento, que han logrado rescatar a más de 290 personas, de las que varias permanecieron más de 30 horas bajo los escombros en el edificio Weiguan Jinlong, de Tainan.
Entre los 122 desaparecidos, según cifras de servicio de emergencias, hay cuatro estudiantes universitarios que se sospecha quedaron atrapados en otro edificio derribado, en el distrito de Yongkang de Tainan, informó el Servicio de Bomberos de la ciudad.
Veintisiete de los muertos eran residentes del edificio Weiguan Jinlong, un bloque de 17 pisos con casi 300 apartamentos, que se ha convertido en el centro del rescate y en centro de rezos, alegría y lamento para los familiares de los desaparecidos.
Entre los rescatados tras más de 30 horas hay dos varones de unos 20 años, uno apellidado Kuo, que bajó por su propio pie la escalera en la fachada del edificio, acompañado de bomberos, y otro apellidado Huang, al que su hermano menor, en el hospital, le dijo que su padre, madre y abuela aún estaban atrapados.
También pasadas las 30 horas desde el terremoto, un niño de 11 años envió un mensaje por una red social y dijo que estaba con su hermano en el piso B7-1, lo que movilizó su rescate.
El primer ministro taiwanés, Simon Chang, dijo tras hablar con la madre de la niña de 10 días hallada muerta, la única superviviente de su familia, que esta tragedia le ha dejado sin palabras.
"Lucharemos hasta el último minuto para salvar a los atrapados", prometió Chang hoy ante la prensa.
Algunos de los familiares de desaparecidos no pudieron resistir hoy la espera, y uno de ellos logró el permiso de los bomberos para colaborar en el rescate de su hijo en el edificio Weiguan Jinlong.
Por su parte, la cantante Madonna, de gira en Taiwán, expresó en la noche del sábado sus condolencias "a los damnificados y sus familiares".
"Me siento muy apenada, muy apenada", dijo la estrella al inicio de su actuación en Taipei.
Al mismo tiempo, se han lanzado operaciones de ayuda y socorro para todos los desplazados, con 1.200 camas en colegios y donaciones de artículos y comida por parte de organizaciones como la Fundación Budista Tzu Chi y la Cruz Roja.
Tzu Chi envió más de mil voluntarios a Tainan con mantas, bufandas, ropa de cama y comida, y ha distribuido 2.000 comidas calientes cerca del edificio Weiguan y en otros 15 puntos.
La Cruz Roja de Taiwán movilizó a más de 100 empleados y voluntarios para cooperar en las tareas de socorro en Tainan, donde uno de sus equipos rescató a un niño entre los escombros.
Varios hoteles de Tainan han ofrecido alojamiento gratis a quienes han perdido sus hogares en el terremoto, mientras grupos empresariales locales y organizaciones benéficas han donado más de 50 millones de dólares para el socorro de los damnificados, cuando hoy se celebra la "Nochevieja china", la entrada al nuevo año lunar.
Ya se ha restaurado el suministro de electricidad a la mayor parte de los 173.000 hogares que sufrieron cortes de energía y también el tráfico ferroviario hasta la ciudad central de Chiayi, pero no más al sur.
Además el Ministerio de Educación reveló que 289 escuelas en el sur de Taiwán, principalmente en Tainan y Kaohsiung, han sido afectadas por el terremoto, y que una alumna de primaria murió, mientras otros tres estudiantes resultaron heridos.
En el sector agrícola, los avicultores en Tainan y Kaohsiung sufrieron perdidas millonarias, aunque en el sector pesquero y agrícola no se han reportado aún pérdidas.
El seísmo de 6,4 grados de magnitud tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, en el sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local (19.37 GMT del viernes), según el Servicio Meteorológico Central.