Suben a 25 los muertos en enfrentamientos entre el Ejército y las RSF en Sudán
Ascendió a 25 la cifra de fallecidos tras los enfrentamientos que estallaron el sábado entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), comunicó la agencia Reuters.
Al menos 25 personas murieron y otras 183 resultaron heridas en los enfrentamientos en Sudán en curso", publicó el medio, citando al Sindicato de Médicos de Sudán.
No se logró determinar si todas las bajas fueron civiles, agrega el texto.
Este sábado se libraron enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las RSF en Jartum y otras zonas del país.
En varios comunicados las RSF acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum utilizando "todo tipo de armas", así como anunciaron la toma del Palacio Republicano (sede de la Presidencia), del aeropuerto de la capital y de la base aérea de Merowe, situada en el norte del país.
El Ejército, por su parte, afirmó que las declaraciones de las RSF no corresponden a la realidad y aseguró que todos los objetos estratégicos, incluido el Palacio, están controlados por las Fuerzas Armadas.
Además, el Ejército calificó al grupo paramilitar de fuerza rebelde que fue la primera en atacar.
En la noche del jueves pasado, el Ejército emitió una declaración, según la cual, el despliegue de las RSF en Jartum y varias ciudades "era ilegal" y se realizó sin ninguna coordinación con las Fuerzas Armadas.
El motivo de esa declaración del Ejército, según los medios de comunicación, fue el despliegue repentino de destacamentos armados de las RSF cerca del aeropuerto de la ciudad de Merowe.
Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante tres décadas.
Aumentan a nueve los civiles muertos en enfrentamientos en Sudán