Sismo de magnitud 5,6 deja al menos cuatro muertos y más de 500 afectados en Guatemala

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió el martes el centro de Guatemala, dejando al menos cuatro personas fallecidas y más de 500 afectadas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado oficial.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, visitó este miércoles el municipio de Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez, una de las zonas más afectadas por el terremoto, que estuvo seguido de varias réplicas.
Durante su recorrido, Arévalo aseguró que el Gobierno brindará asistencia inmediata a los damnificados y anunció la activación de albergues temporales para las familias que perdieron sus hogares o han sido evacuadas por precaución. “Vamos a equipar con la Conred los albergues para que tengan la ayuda necesaria”, expresó el mandatario ante un grupo de ciudadanos.
El balance oficial indica que 564 personas resultaron afectadas, 300 han sido trasladadas a albergues y al menos 81 fueron damnificadas por el movimiento telúrico.
El presidente también reportó daños estructurales en 15 carreteras, lo que ha dificultado el traslado de suministros a las comunidades golpeadas por el sismo. Asimismo, se contabilizaron afectaciones en 9 centros de salud y 3 instituciones educativas, aunque ninguna fue destruida.
Como medida preventiva, el Ejecutivo suspendió las clases y el trabajo presencial este miércoles en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, donde se concentraron los movimientos sísmicos.
Las autoridades continúan evaluando los daños mientras se mantienen alertas ante posibles réplicas.