¡Sigue el caos en Ecuador! Policía dispara 30 veces contra camioneta blindada de un alcalde
La tensión política en Ecuador parece no tener fin. La noche de este viernes 18 de agosto, la camioneta blindada donde se desplazaba el alcalde del municipio La Libertad, Francisco "Pacho" Tamariz, fue tiroteada al menos 30 veces por la policía.
El insólito hecho fue calificado por el funcionario público, afín al partido de Rafael Correa, como un atentado contra él, su esposa y sus dos compadres, por parte de la Policía Nacional de Ecuador.
Así quedó la camioneta que ayer nos transportaba junto a mi esposa. Apenas detuvimos la marcha en un operativo, nos dieron bala elementos de la Policía Nacional. Sin razón ni explicación alguna. NINGUNA", explicó el alcalde en Twitter.
Añadió que "huir fue lo lógico mientras vivíamos un infierno. Dios hizo que hoy estamos vivos. La denuncia la presentaremos hoy en Fiscalía, ayer se negaron recibirla".
Así quedó la camioneta que ayer nos transportaba junto a mi esposa.
Apenas detuvimos la marcha en un operativo, nos dieron bala elementos de la Policía Nacional.
Sin razón ni explicación alguna. NINGUNA.
Huir fue lo lógico mientras vivíamos un infierno.
Dios hizo que hoy… pic.twitter.com/bxWDbtgLxg
— Pancho Tamariz (@PanchoTamarizG) August 19, 2023
La "emboscada" se registró en el sector K2, en una zona conocida como de ingreso al sector Santa Elena, cuando el burgomaestre regresaba desde Guayaquil, en el puesto trasero derecho de su camioneta Chevrolet Colorado negra y doble cabina.
Tamariz dió detalles sobre el hecho a través de un video en Facebook, en el que apareció junto con su esposa, ambos con chalecos antibalas.
Allí explicó que en el camino iba escoltado por otras dos camionetas, una delante y otra atrás, que fueron neutralizadas y sus ocupantes aprehendidos durante el confuso procedimiento que terminó en persecución.
Según "Pancho" Tamariz, dos supuestos policías vestidos de civil descendieron de una camioneta blanca, que tenía el logo de la Policía Nacional de Ecuador, y sin mediar palabras comenzaron a dispararle. Justo en ese instante su comadre, quien conducía, decidió acelerar y huir del lugar.
Sin embargo, los disparos nunca cesaron y por el contrario se sumaron comisiones policiales, ya uniformados y con patrullas identificadas, que seguían disparando. El infierno terminó cuando llegó Juan Pazmiño, funcionario municipal y abogado, para auxiliarlos y alertar sobre la presencia del alcalde en el automotor.
Pronunciamento de la Policía Nacional ecuatoriana
Por otra parte, la Policía Nacional se pronunció este sábado sobre la acusación de Tamariz.
Alertados de la presencia de tres vehículos de alta gama que se acercaban a la provincia de Santa Elena y efectivamente, el eje preventivo y de investigación, ubica a los vehículos que venían a exceso de velocidad, posiblemente blindados, polarizados y sin placas de identificación", precisa la institución policial.
"En el momento en que se acercan los servidores policiales a tomar contacto y hacer el primer acercamiento con estos tres vehículos, estos inmediatamente se ponen en marcha. Evaden el filtro, se abren del filtro policial poniendo en peligro a los servidores policiales que se encontraban a pie", aseveró.
La policía ecuatoriana dijo en el comunicado que los funcionarios tuvieron que retroceder y efectuar, "con el uso progresivo de la fuerza, la utilización de sus armas de fuego, al ver que estos tres autos evadieron el control policial”.