Sánchez asegura que España supera "lo peor de la crisis", tras el apagón masivo

Pedro Sánchez, declaró este martes que España está dejando atrás "lo peor", del apagón que afectó al país este lunes 28, y aseguró que "camina con paso firme hacia la recuperación de la plena normalidad".
En su tercera comparecencia desde el inicio de la crisis energética, Sánchez subrayó la capacidad de respuesta del sistema eléctrico nacional y anunció una serie de medidas para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.
Ante las investigaciones, confirmó que indagarán a fondo sobre las causas del fallo eléctrico, y que también exigirá responsabilidades a los operadores privados para solicitar un informe independiente a la Comisión Europea. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica liderará una comisión de investigación.
La red eléctrica descartó preliminarmente causas como un ciberataque, error humano o fenómenos meteorológicos, y apuntó a dos episodios de desconexión de generación, posiblemente vinculados a la energía solar, como origen del apagón.
El presidente fue tajante, esto no puede volver a pasar jamás.
Explicó que los cambios en el sistema eléctrico se implementarán una vez que se conozcan con precisión las causas del fallo, para asegurar que las reformas sean efectivas. “Vamos a llegar hasta el fondo del asunto”, afirmó.
El suministro eléctrico se restableció casi en su totalidad. Durante la madrugada, los centros de producción se reactivaron progresivamente, alcanzando más del 99,5% del restablecimiento a las seis de la mañana. No se registraron incidentes durante la noche.
Sánchez agradeció también el comportamiento cívico de la población, España volvió a demostrar su fortaleza ante una situación crítica. La ciudadanía estuvo a la altura.
Finalmente, reafirmó las prioridades del Gobierno: "Consolidar el restablecimiento del sistema eléctrico al 100% y esclarecer lo sucedido para evitar que se repita. “España, afortunadamente y con todas las cautelas, está superando lo peor de la crisis”, concluyó.