Sánchez arremete contra el "odio" de la extrema derecha tras debate de moción de censura
El líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, presentó este martes la moción de censura contra el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, sin visos de prosperar, ya que solo contará con el apoyo de los 52 diputados de su grupo, y necesita 176 (mayoría absoluta) para prosperar.
El candidato alternativo a jefe del Ejecutivo será Ramón Tamames, un economista de 89 años, destacada figura del partido comunista en la Transición, que no pertenece a Vox, con cuyo partido tiene claras discrepancias.
Es la primera vez que el candidato en una moción de censura no es del partido que la presenta.
Con todos estos elementos, el Congreso español vive con expectación este insólito debate, que se prolongará hasta mañana.
Abascal, en su discurso, justificó la moción "ante la grave situación que atraviesa la patria".
Pedro Sánchez, por su parte, arremetió contra el partido de extrema derecha Vox, pues sólo aporta "odio", según dijo, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles.
Sánchez replicó así a Santiago Abascal, quien había justificado previamente la necesidad de la moción de censura contra el Gobierno de izquierda.
Abascal había asegurado que Sánchez es un político "caducado", cuyo proyecto político está en "descomposición".
Sánchez gobierna en coalición con los izquierdistas de Unidas Podemos y se apoya también en pequeños partidos de nacionalistas e independentistas vascos y catalanes para poder sacar sus propuestas legislativas adelante en el Parlamento.
El jefe del Ejecutivo acusó a Abascal de esconderse detrás del economista y antiguo comunista Ramón Tamames.
Sánchez denominó a Tamames "candidato de circunstancias" y reprochó a Abascal el uso que hace de las instituciones democráticas y que no haya hecho en los tres años de esta legislatura ni una propuesta a favor de la convivencia.
Por el contrario, según Sánchez, en este tiempo sólo ha provocado agitación en las calles, bronca e insultos desde las tribunas parlamentarias, dos mociones de censura estériles (la primera fue en octubre de 2020) "y en todas partes odio".
"Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical", añadió.
Afirmó que la diferencia de este partido de extrema derecha con el también opositor Partido Popular (PP) es que aporta "un plus de brutalidad".