Samper: "Venezuela debe eliminar la distorsión cambiaria"
El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo este viernes que una comisión de expertos de este organismo hizo un "diagnóstico" sobre la situación económica de Venezuela en la que se determinó que se debe "eliminar la distorsión cambiaria".
"Creo que este diagnóstico de alguna manera se podría resumir en eliminar la distorsión cambiaria, focalizar los subsidios (...) y corregir algunos aspectos relacionados con la parte productiva que están en el Programa Bolivariano de Diversificación Productiva", dijo Samper durante una reunión con el Gobierno venezolano en Caracas.
Al hablar de "distorsión cambiaria" Samper se refirió a los tres tipos de canje oficial de divisas que funcionan en Venezuela en el marco de un control de cambio que opera desde el año 2003.
Samper indicó que uno de los problemas más importantes de Venezuela tiene que ver con la "situación económica" que se ha agravado por causa de la caída de los precios del petróleo.
"Conscientes de que el telón de fondo de la paz política de la cual habla el presidente Maduro era el tema económico, le pedimos el favor" al expresidente de Dominicana "Leonel Fernández de que de convocara a un número de especialistas y técnicos en materia económica para que ellos pudieran hacer la formulación de un diagnóstico".
Diálogo sin condiciones
El secretario general de la Unasur dijo que un diálogo entre el Gobierno y la oposición no debe tener condiciones, ya que se estaría "renunciando" a ese espacio.
"Uno no puede pedir para el diálogo que se solucione lo que solamente se puede solucionar a través del diálogo, poner como condición para un diálogo que se resuelva lo que uno debe precisamente negociar y solucionar en el diálogo pues es simple y sencillamente renunciar al diálogo".
"Esperamos que este diálogo avance de la mano del vicepresidente (ejecutivo venezolano, Aristóbulo) Istúriz (...) porque creemos que la mejor salida para las dificultades políticas que tiene hoy día Venezuela".
El portavoz de la Unasur señaló que su país pasó por una "dolorosa experiencia" y que los colombianos se demoraron "muchísimos años" en entender que la negociación "era preferible a la vía del conflicto armado", una etapa de crisis que le costó a Colombia unos 280.000 muertes.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha criticado este diálogo por considerar que es una estrategia del Gobierno venezolano para desalentar las acciones para activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles reiteró este viernes que en el marco del diálogo que impulsa el Gobierno supuestamente se quiere negociar el revocatorio, lo que, aseguró, es imposible.
La comisión internacional que promueve el diálogo en Venezuela se creó en abril pasado y está integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).