Rusia bombardea bastiones rebeldes en Siria horas antes de la tregua
La aviación rusa bombardeó intensamente varios feudos rebeldes este viernes en Siria, horas antes de que entre en vigor un esperado alto el fuego que se anuncia muy difícil de cumplir.
La tregua entre el régimen y los rebeldes "moderados", la primera de este tipo tras cerca de cinco años de guerra, debe aplicarse a partir del sábado a las 00H00 locales (22H00 GMT del viernes).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Moscú y Damasco que el "mundo estará observando" el respeto de esta tregua.
El régimen de Bashar al Asad, cerca de 10 facciones rebeldes y las fuerzas kurdas anunciaron que respetarían el alto el fuego.
La tregua no concierne sin embargo a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, que controlan importantes zonas del territorio sirio.
El jefe del Frente Al Nosra, Mohamad al Jolani, urgió a los opositores de Asad, rechazar el alto el fuego e intensificar los ataques contra el régimen.
"Cuidado con la trampa de Occidente y Estados Unidos", dijo en un mensaje de audio. "Las negociaciones son las que se llevab a cabo en el campo de batalla."
Los rebeldes sirios "moderados" se encuentran muy debilitados tras el ascenso del EI y el Frente al Nosra, y sólo controlan una parte mínima del país, en particular al este de Damasco, en Alepo (norte) y en Homs (centro).
En las últimas horas, estos bastiones rebeldes fueron intensamente bombardeados por la aviación rusa, aliada de Damasco.
"Los bombardeos rusos son más intensos que de costumbre contra bastiones rebeldes, sobre todo en la Ghuta oriental, al este de Damasco, en el norte de la provincia de Homs (centro) y en el oeste de la provincia de Alepo (norte)", según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).